LOS SENTIDOS EN DISPUTA EN LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE GÉNERO EN LA PLATA Y CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Autores/as

  • Rocio Gariglio Laboratorio de Comunicación y Género. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • María Florencia Cremona Laboratorio de Comunicación y Género. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Comunicación, Educación, Género, Sentidos

Resumen

En los últimos años ha crecido la oferta educativa sobre género en Argentina, algunas propuestas se institucionalizaron a través de universidades o dependencias estatales, otras se ofertan desde instituciones privadas y otras se mantienen dentro de la educación no formal. Este crecimiento ha dado lugar a la creación de trayectos con distinto grado de profundidad, y de institucionalidad.

A través de un estudio de caso que reúna experiencias educativas diversas, reflexionaremos acerca de las experiencias de quienes participaron de estos trayectos formativos para relevar los sentidos que se ponen en juego cuando aprendemos o enseñamos sobre género. Pretendemos, por un lado, distinguir rasgos comunes entre las experiencias educativas, estos pueden ser rasgos temáticos, políticos o metodológicos. Por otro lado, buscaremos recuperar los sentidos que estos procesos tuvieron para sus estudiantes y docentes. De modo que buscamos recuperar las transformaciones subjetivas que se produjeron en el proceso, si es que hubo.

Partimos de la noción de que existe un vínculo profundo entre los estudios de género y los feminismos, ¿cómo se tejen esas relaciones? ¿De qué modo se relaciona el contexto estatal, histórico, político y cultural con la agenda del feminismo y la oferta educativa en temáticas de género?

La investigación servirá para reconocer las tensiones actuales del campo de lo educativo con respecto al género, las epistemologías de género que se ponen en juego y los nudos críticos de articulación entre las teorías y las biografías personales de quienes transitan estas experiencias. 

Estos interrogantes se sitúan en la articulación del campo de los estudios de género y del campo de comunicación/educación. Los aportes de las investigaciones en comunicación/educación invitan a reflexionar acerca de los saberes, las experiencias sociales y las formaciones subjetivas.

El género es, en esta investigación, una categoría nodal con una doble dimensión. En primer lugar, epistemológica, una dimensión primaria para pensar la construcción de una matriz de comunicación/educación. Esto nos permite analizar cómo se constituye la economía del poder entre los géneros, cristalizada en roles y estereotipos activos, que en términos de Joan Scott constituyen “la forma primaria de relaciones significantes de poder” (1996). En segundo lugar, hay una valoración del género por su dimensión política.

La investigación se desarrollará, entonces, en el campo de los estudios de género, desde una perspectiva feminista, construida con el compromiso histórico que demanda pensar las desigualdades primarias de nuestra sociedad. La pregunta por las relaciones entre la comunicación y género y por los procesos de interpelación y reconocimiento en relación al género presentes en la cultura mediática tiene correlación con las investigaciones que desarrolla el Laboratorio de comunicación y género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-19

Cómo citar

Gariglio, R., & Cremona, M. F. (2021). LOS SENTIDOS EN DISPUTA EN LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE GÉNERO EN LA PLATA Y CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Investigación Joven, 7(2), 611–612. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11456

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a