Tramas de producción de sentidos, saberes y feminismos en las experiencias educativas de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP (2005-2020)

Autores/as

  • Rocío Gariglio Laboratorio de Comunicación y Género.
  • María Florencia Cremona Laboratorio de Comunicación y Género.

Palabras clave:

comunicación, género, feminismos, experiencias educativas

Resumen

La presente investigación se propone reconocer los interrogantes, sentidos y saberes que se articulan en el campo de la comunicación y género a partir de relevar y analizar experiencias educativas, de investigación y gestión especializadas en temáticas de género en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, sucedidas entre 2005 y 2020. Busca indagar en los cruces y diálogos entre la comunicación y el género a partir de revisar el proceso en el que comienzan a ofertarse propuestas educativas con perspectiva de género, aumenta la visibilidad de los movimientos feministas, y se institucionalizan nuevos espacios que amplían el campo.
Toda escritura de una memoria es una síntesis: es un ejercicio de escucha, de selección, e implica una mirada analítica. Se trabaja específicamente en el período 2005 – 2020 por tratarse de un momento en el que se conjugan políticas públicas, legislaciones y proyectos educativos especializados, con el aumento de la visibilidad en la arena pública de los movimientos feministas. 


La tríada comunicación/educación/género permite abordar al género como vector que organiza y carga de sentido los cuerpos, discursos y escenas que sostienen y reproducen el statu quo; pero también es un eje de conflicto, en tanto ciertos actores sociales resisten y tensionan este orden, en este caso, docentes, investigadorxs y estudiantes.
Para indagar en los sentidos que se anudan a las categorías de “género”, “feminismos” y “políticas universitarias” que circulan -se disputan- en la FPyCS hoy, se tendrán en cuenta aspectos coyunturales diversos que hacen a los procesos de significación de los debates dentro y fuera de la institución. A partir de entrevistas en profundidad a docentes, del estudio de publicaciones y documentos institucionales sobre los proyectos educativos, y de la recuperación de los contextos de producción se caracterizan los itinerarios del devenir institucional y educativo.
La investigación se inscribe en el campo de comunicación/educación y busca reflexionar en la articulación con los estudios de género. Desde esta mirada se apunta a la indagación, desnaturalización y transformación de las tramas culturales y sociales atravesadas por el poder.
A partir de revisar las experiencias recientes en docencia, gestión e investigación dentro de la FPyCS esperamos reconocer las trayectorias temáticas, las voces y las ausencias que dan cuerpo en este tiempo al campo de comunicación y género. La mirada crítica sobre este proceso arrojará indicios para pensar un escenario más amplio que es el de la interrelación entre la Universidad y los movimientos feministas.
Recuperar los debates y tensiones en torno a la comunicación, el género y los feminismos en los últimos años es una manera de producir conocimiento para continuar fortaleciendo la construcción de una Universidad cada vez más inclusiva.

Descargas

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Gariglio, R., & Cremona, M. F. (2023). Tramas de producción de sentidos, saberes y feminismos en las experiencias educativas de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP (2005-2020) . Investigación Joven, 10(3), 506–507. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15439

Artículos más leídos del mismo autor/a