Tramas de producción de sentidos, saberes y feminismos en las experiencias educativas de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP (2005-2020)

Autores/as

  • Rocío Gariglio Laboratorio de Comunicación y Género.
  • María Florencia Cremona Laboratorio de Comunicación y Género.

Palabras clave:

comunicación, género, feminismos, experiencias educativas

Resumen

La presente investigación se propone reconocer los interrogantes, sentidos y saberes que se articulan en el campo de la comunicación y género a partir de relevar y analizar experiencias educativas, de investigación y gestión especializadas en temáticas de género en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, sucedidas entre 2005 y 2020. Busca indagar en los cruces y diálogos entre la comunicación y el género a partir de revisar el proceso en el que comienzan a ofertarse propuestas educativas con perspectiva de género, aumenta la visibilidad de los movimientos feministas, y se institucionalizan nuevos espacios que amplían el campo.
Toda escritura de una memoria es una síntesis: es un ejercicio de escucha, de selección, e implica una mirada analítica. Se trabaja específicamente en el período 2005 – 2020 por tratarse de un momento en el que se conjugan políticas públicas, legislaciones y proyectos educativos especializados, con el aumento de la visibilidad en la arena pública de los movimientos feministas. 


La tríada comunicación/educación/género permite abordar al género como vector que organiza y carga de sentido los cuerpos, discursos y escenas que sostienen y reproducen el statu quo; pero también es un eje de conflicto, en tanto ciertos actores sociales resisten y tensionan este orden, en este caso, docentes, investigadorxs y estudiantes.
Para indagar en los sentidos que se anudan a las categorías de “género”, “feminismos” y “políticas universitarias” que circulan -se disputan- en la FPyCS hoy, se tendrán en cuenta aspectos coyunturales diversos que hacen a los procesos de significación de los debates dentro y fuera de la institución. A partir de entrevistas en profundidad a docentes, del estudio de publicaciones y documentos institucionales sobre los proyectos educativos, y de la recuperación de los contextos de producción se caracterizan los itinerarios del devenir institucional y educativo.
La investigación se inscribe en el campo de comunicación/educación y busca reflexionar en la articulación con los estudios de género. Desde esta mirada se apunta a la indagación, desnaturalización y transformación de las tramas culturales y sociales atravesadas por el poder.
A partir de revisar las experiencias recientes en docencia, gestión e investigación dentro de la FPyCS esperamos reconocer las trayectorias temáticas, las voces y las ausencias que dan cuerpo en este tiempo al campo de comunicación y género. La mirada crítica sobre este proceso arrojará indicios para pensar un escenario más amplio que es el de la interrelación entre la Universidad y los movimientos feministas.
Recuperar los debates y tensiones en torno a la comunicación, el género y los feminismos en los últimos años es una manera de producir conocimiento para continuar fortaleciendo la construcción de una Universidad cada vez más inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Gariglio, R., & Cremona, M. F. (2023). Tramas de producción de sentidos, saberes y feminismos en las experiencias educativas de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP (2005-2020) . Investigación Joven, 10(3), 506–507. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15439

Artículos más leídos del mismo autor/a