DESARROLLO DE MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN IN-SITU DE RESIDUOS DE PESTICIDAS EN CÁSCARAS DE FRUTAS Y VEGETALES

  • María Luz Rizzato Centro de Química Inorgánica "Dr. Pedro J. Aymonino" (CEQUINOR). Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
  • Rosana Mariel Romano Centro de Química Inorgánica "Dr. Pedro J. Aymonino" (CEQUINOR). Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
  • Andrea Lorena Picone Centro de Química Inorgánica "Dr. Pedro J. Aymonino" (CEQUINOR). Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Palabras clave: Tiabendazol, SERS, Pesticidas

Resumen

Los pesticidas son compuestos químicos empleados para prevenir o combatir diferentes plagas, incluidas especies indeseadas de plantas o animales. Sin embargo, su presencia en el medio ambiente y en productos agrícolas representa una amenaza para la salud de los seres humanos. El tiabendazol (TBZ) es un fungicida empleado para proteger los cultivos de diferentes enfermedades fúngicas, y se utiliza además para la conservación de las frutas, en tratamientos postcosecha. En Argentina, la resolución del SENASA 934/2010 [1] establece los límites máximos de residuos (LMR) de TBZ. En el caso particular de la manzana el LMR es de 3 mg/Kg. En los últimos años, la espectroscopia Raman intensificada por fenómenos de superficie [2] (SERS), ha surgido como una metodología promisoria para la detección ultrasensible de productos agrícolas en frutas y verduras, ya que proporciona grandes ventajas frente a técnicas comúnmente empleadas como por ejemplo la cromatografía. Entre las ventajas se puede destacar: rapidez en la determinación, protocolos simples de medida, mediciones in-situ y bajo costo. En este contexto, en este trabajo se han desarrollado plataformas SERS flexibles basadas en nanopartículas de plata inmovilizadas en un gel de agar que permiten la detección in-situ de pesticidas presentes en cáscaras de frutas y vegetales [3]. El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad de las plataformas desarrolladas para la extracción de residuos de TBZ presentes en cáscaras de frutas y vegetales y su posterior detección y cuantificación mediante la técnica SERS. Para ello, se evaluó el desempeño del sustrato frente al TBZ empleando soluciones de diferentes concentraciones de TBZ (10-2 a 10-8 M). Posteriormente, se emplearon los sustratos como "sellos" para extraer el TBZ de cáscaras de frutas y vegetales previamente contaminadas. El límite de detección (LD) alcanzado de TBZ extraído de la superficie de la cáscara de manzana fue de 50 ng/cm2 (0,5 fg/spot) lo que corresponde aproximadamente a 0,05 mg/Kg. El LD obtenido demuestra que la plataforma SERS flexible empleada como “sello” es eficiente para extraer y detectar TBZ por debajo del LMR establecido por SENASA en manzana.

Agradecimientos: Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, CONICET y UNLP (PIO05CO UNLP-CONICET y UNLP-11/X822) y ANPCyT (PICT 2017-2034) y por el apoyo financiero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-934-2010-senasa-servicio-nacional-de-sanidad-y-calidad-agroalimentaria

[2] Pang, S.; Yang, T.; He, L. Trends in Analytical Chemistry, 2016, 85, 73.

[3] Lusi, A. R.; Delfino, L. B.; Picone, A. L.; Romano, R. M. XXI Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica. Tucumán, Argentina, 2019.
Publicado
2021-03-31
Cómo citar
Rizzato, M. L., Romano, R. M., & Picone, A. L. (2021). DESARROLLO DE MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN IN-SITU DE RESIDUOS DE PESTICIDAS EN CÁSCARAS DE FRUTAS Y VEGETALES. Investigación Joven, 7(2), 272-273. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11577
Sección
Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a