ABORDAJES ANTROPOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS DE LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN ESCUELAS COMUNES

  • Arai Acuña Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Sabrina Mora Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Pilar Cobeñas Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Palabras clave: Infancia, Discapacidad, Identidad, Educación

Resumen

El Área temática de mi investigación se relaciona con las Infancias, la Discapacidad y la Educación. El Tema de investigación refiere a la escolarización de niñas/os/otros géneros con discapacidad en escuelas comunes.

 El problema de investigación refiere a ¿Cómo es la experiencia de las/os niñas/os/otros géneros con discapacidad incluidos/as en escuelas comunes de la ciudad de La Plata?

 El Supuesto del que parto es que la escuela contribuye de manera significativa a la construcción de identidades y pone a disposición modos posibles de ser niña/o/ otros géneros, tanto para personas con y sin discapacidad. En este sentido, estar incluido en escuelas comunes o no estarlo (ya sea no estar incluido en el sistema general, o estar incluido en escuelas especiales) construye posibilidades de “ser” y de “hacer”, de transitar ciertos circuitos o no transitarlos, de acceder a ciertos contenidos curriculares o no acceder a ellos.

 El Objetivo general entonces es, conocer cómo es la experiencia de ser una/un niña, niño u otro género con discapacidad incluidos en escuelas primarias comunes de la ciudad de La Plata, en la actualidad, con el propósito de dar a conocer los sentidos que la misma tiene para éstos y sus pares sin discapacidad y las posibilidades de infancia que circulan en el aula para analizar como construyen la identidad estxs niñxs.

 También me propongo dar cuenta si estas experiencias de educación inclusiva garantizan una educación en igualdad de condiciones que el resto de las/os niñas/os, de acuerdo a las normativas y resoluciones escolares.

 La metodología de este estudio será de tipo cualitativo y en especial se utilizará la aproximación etnográfica, combinando distintos métodos de recolección y análisis de datos que sean pertinentes a los objetivos planteados. En relación con el trabajo de campo etnográfico en profundidad se realizará en una escuela de la ciudad de La Plata. La unidad de referencia empírica estará constituida principalmente por niños y niñas con discapacidad que asistan a la escuela primaria, pero también directivos, docentes, no docentes, integrantes de equipos pedagógicos, y familias que formen parte y se vinculen con los niños y niñas integrados seleccionados para el trabajo de campo.

 El espacio áulico e institucional será también un referente empírico a considerar.

 Esta metodológica de carácter cualitativo se propone captar la pluralidad de representaciones y sentidos inscriptos por los actores sociales, comprender detalladamente las perspectivas de los sujetos frente a la integración educativa mediante sus propias voces y experiencias vividas para investigar sobre los sentidos que se están construyendo en estos procesos de inclusión educativa, así como intentar reconstruir la complejidad social en la que estos procesos son producidos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Acuña, A., Mora, S., & Cobeñas, P. (2021). ABORDAJES ANTROPOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS DE LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN ESCUELAS COMUNES. Investigación Joven, 7(2), 478-479. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11641
Sección
Resumenes de Jornadas