MUJERES Y SINDICALISMO. ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO EN DOS SINDICATOS DE SERVICIO. ARGENTINA-ALEMANIA. 2001-2019

Autores/as

  • Victoria Estermann Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Patricia Flier Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Pablo Ghigliani Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Sindicalismo, Género, Asociación Bancaria, Verdi

Resumen

El objetivo de mi tesis doctoral es analizar las políticas sindicales de género en Argentina (Asociación Bancaria) y en Alemania (Ver.di), en el período 2001-2019, y explicar, mediante un estudio comparado, los procesos que llevaron a dichas experiencias.

El período a analizar (2001-2019) comprende transformaciones en los modelos de acumulación económica que conllevaron, a su vez, cambios en la forma y el accionar de los trabajadores y sus sindicatos. Todas estas transformaciones hacen que, a lo largo del período, se empiece potencie la idea de pensar a las mujeres como sujeto a sindicalizar, y que se debatan las problemáticas de género al interior de los gremios.

Consideramos que el desarrollo que han tenido ambos sindicatos expresa distintas formas de pensar la incorporación de la perspectiva de género, teniendo por un lado en el caso alemán un proceso más a mediano plazo y con fuerte presencia de los estudios y recomendaciones de distintos organismos institucionales, así como un marcado acento en la institucionalización de dichas medidas, mientras que en el lado argentino el desarrollo ha sido a corto plazo en lo que se menciona como el nuevo ciclo de movilizaciones feministas (2015-2019), y centrado en una conjunción entre formas sindicales de hacer política y formas más movimentistas en relación con las prácticas feministas.

Así, queremos comparar como se da esta incorporación de la perspectiva de género en tres aspectos fundamentales. Por un lado, la estructura organizativa, en segundo lugar la institucionalización de las agendas de género y en un tercer momento la acción colectiva disruptiva.

Con estas variables en mente nos interesa reconstruir sociohistóricamente los procesos de implementación de esta perspectiva de género y rescatar potencialidades y limitaciones de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Estermann, V., Flier, P., & Ghigliani, P. (2021). MUJERES Y SINDICALISMO. ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO EN DOS SINDICATOS DE SERVICIO. ARGENTINA-ALEMANIA. 2001-2019 . Investigación Joven, 7(2), 499–500. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11653

Número

Sección

Resumenes de Jornadas