MEMORIAS, GÉNERO Y MILITANCIAS: UN ESTUDIO DE LAS TRAYECTORIAS MILITANTES DE MUJERES PERTENECIENTES A ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA (1976-2015)

  • María Emilia Nieto Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Emmanuel Kahan Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Patricia Flier Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
Palabras clave: Memorias, Trayectorias, Género

Resumen

La presente propuesta se inscribe en el campo de estudios de la Historia Reciente y los estudios de género y busca recuperar las trayectorias militantes que mujeres pertenecientes a organizaciones de derechos humanos, construyeron entre los años 1976-2015. El objetivo consiste en estudiar las memorias y las trayectorias militantes de estas mujeres, atendiendo a una "historia de las memorias" en la cual ellas se inscriben y centrándonos en el análisis de una regionalidad particular, como lo es la ciudad de La Plata.

159

La presencia extendida de mujeres en las organizaciones de derechos humanos, desde su conformación, tanto en aquellas vinculadas a familiares (Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, HIJOS) así como en las que no se fundan en los lazos primordiales (La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Servicio de Paz y Justicia, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Centro de Estudio Legales y Sociales, Comisión Provincial por la Memoria), ha sido advertida por un conjunto importante de autores (Feijoó y Gogna, 1985; Barrancos, 2008; Kotler, 2008; Jelin, 2017). Sin embargo, no existen trabajos abocados a pensar de manera central y poner de relieve el papel destacado de las mujeres en el campo de los derechos humanos. Jelin (2017) señala en su último trabajo que ha existido un desarrollo convergente e interrelacionado entre los estudios de la memoria, y los estudios de género, dentro del campo académico latinoamericano. En ese sentido considero que esta investigación puede aportar a un campo en crecimiento en los últimos años, que aborda de manera específica los cruces entre la historia reciente y los estudios de género. Procurando visibilizar la agencia femenina en el campo de los derechos humanos, cuya presencia ha sido muy significativa, sin que esto se plasmara en la producción científica y académica. Se busca contribuir a dar cuenta de aquellas memorias y militancias invisibilizadas por una mirada no generizada de las organizaciones de derechos humanos y por otro, recuperar la posibilidad de audibilidad de memorias subterráneas o  incómodas, entre otras formas, así como los silencios y los olvidos que las memorias hegemónicas impusieron (Portelli, 1989; Portelli, 2016)
Por otra parte, la investigación busca realizar una contribución al estudio de la historia de las organizaciones de derechos humanos de la ciudad de La Plata y aportar a la reconstrucción de las acciones de las memorias, desde una perspectiva particular, que recupere las redes y relaciones que estas mujeres construyeron con sus pares a nivel local, regional y  nacional.
La investigación se sitúa en los cruces entre el género, las militancias y las memorias, buscando problematizar -nuevamente- el campo de las representaciones acerca del pasado y su relación con el presente. Se parte desde la reconstrucción en clave biográfica y en una escala microhistórica, para analizar las trayectorias de miembros de organismos de derechos humanos, y para mostrar las intersecciones entre esos espacios biográficos y los marcos sociales y políticos que los encuadran.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-02
Cómo citar
Nieto, M. E., Kahan, E., & Flier, P. (2019). MEMORIAS, GÉNERO Y MILITANCIAS: UN ESTUDIO DE LAS TRAYECTORIAS MILITANTES DE MUJERES PERTENECIENTES A ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA (1976-2015). Investigación Joven, 6(Especial), 159. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7060