TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DE DOCTORES EN CIENCIAS SOCIALES

Autores/as

  • Pedro Fiorucci Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Claudio Suasnabar Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Laura Rovelli Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Doctorado, Universidad, Ciencia y Política

Resumen

En los años posteriores a la crisis del 2001 y 2002, aumentó la inversión en Ciencia y Técnica. A partir de 2007 la elevación a rango de Ministerio de la entonces Secretaría de Ciencia y Técnica, fue presentada como un signo de jerarquización del área, acción que luego fue fortalecida con la delimitación del Plan Argentina Innovadora 2020. Dentro de este marco nacional de reconfiguración del campo de la política en Ciencia y Tecnología, una de sus principales estrategias fue el fortalecimiento de la dotación de RRHH del sector que se encontraba en una situación de fuerte degradación. Esta política para la realización de estudios de posgrado fue llevada adelante por varios organismos científicos en la Argentina (CONICET, Universidades, CIC,  ANPCyT, entre otros). De acuerdo a Martin Unzué (2015), la tendencia de los crecientes programas de becas de posgrado al fomento de la formación de doctores ha producido un hito innovador: doctorados con mayor cantidad de doctorandos y crecientemente poblados por becarios dedicados a tiempo completo a su formación.

El trabajo se propone analizar la implementación de estas políticas públicas a través de un análisis cualitativo de las trayectorias académicas y profesionales de investigadores becados en dos universidades nacionales en el área de Ciencias Sociales y Humanidades entre 2003 – 2015. En este sentido, interesa problematizar, ¿Cómo fue el proceso de definición de las políticas de formación de recursos humanos altamente calificados? ¿De qué modos particulares se implementan estas políticas en la región metropolitana? ¿Cómo son las trayectorias formativas que construyen los investigadores becados? ¿Qué relación existe entre estas trayectorias y los objetivos propuestos por las políticas de formación de RRHH? ¿Qué sucede en sus inserciones laborales como doctores? ¿Qué articulaciones y desarticulaciones se generan entre estas políticas de formación y las políticas institucionales para el nivel de doctorado?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Fiorucci, P., Suasnabar, C., & Rovelli, L. (2021). TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DE DOCTORES EN CIENCIAS SOCIALES . Investigación Joven, 7(2), 501–502. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11654

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a