LA ACCIÓN POLÍTICA DE LAS CENTRALES SINDICALES DURANTE EL GOBIERNO DE LA COALICIÓN CAMBIEMOS (2015-2019)

  • Belén Morris Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Martín Retamozo Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Palabras clave: Centrales Sindicales, Nucleamientos Sindicales, Acción Política

Resumen

El objetivo general de la investigación consiste en explicar las acciones políticas de los nucleamientos que integran las centrales sindicales a lo largo de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Este plan de trabajo -que se plantea como una continuidad de las investigaciones doctoral y posdoctoral- recoge una preocupación clásica de las teorías de la acción colectiva y, específicamente, de los teóricos del proceso político: cómo se relacionan las prácticas políticas y los cambios contextuales. En particular, busca poner en relación las dimensiones explicativas del proceso político a estudiar: ¿de qué manera influye el escenario económico y político en los modos de acción política que las centrales sindicales privilegian? Y, al mismo tiempo, ¿de qué manera los actores sindicales modifican los escenarios en los que actúan? Para cumplir con el objetivo de la investigación trabajamos con el andamiaje analítico que surgió como resultado de mis investigaciones previas y que mostró, tanto en la investigación doctoral como pos-doctoral, una significativa productividad interpretativa. Desde un abordaje metodológico cualitativo y multi-fuente estudiamos las acciones desplegadas por los nucleamientos de la Confederación General del Trabajo -CGT- y de la Central de Trabajadores de la Argentina -CTA- en las arenas político-gremial, político-institucional y político-organizativa; indagamos en las disputas libradas entre nucleamientos político-sindicales por la conducción de la CGT y de la CTA y en la forma en que dichas contiendas se articulan con las acciones políticas desplegadas; por último, relacionamos la dinámica de las arenas político-gremial, político-institucional y político-organizativa con las características de los escenarios de intervención, conceptualizados a partir de la noción de Estructura de Oportunidades político-sindicales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Morris, B., & Retamozo, M. (2021). LA ACCIÓN POLÍTICA DE LAS CENTRALES SINDICALES DURANTE EL GOBIERNO DE LA COALICIÓN CAMBIEMOS (2015-2019). Investigación Joven, 7(2), 517. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11663
Sección
Resumenes de Jornadas