INFLUENCIA DE HONGOS FORMADORES DE MICORRIZAS ARBUSCULARES SOBRE LA INVASIÓN DE LIGUSTRUM LUCIDUM EN TALARES DEL PARTIDO DE MAGDALENA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  • Camila Abarca División Micología/Instituto Carlos Spegazzini MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • María Silvana Velázquez División Micología/Instituto Carlos Spegazzini MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Marcelo Daniel Barrera División Micología/Instituto Carlos Spegazzini MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Palabras clave: Micorrizas Arbuscualares, Glomeromycota, Ligustro, Invasiones Biológicas, Bosque Nativo

Resumen

Las invasiones biológicas constituyen una preocupación mundial debido a las alteraciones que pueden producir en los ecosistemas en los que se establecen. La microbiota del suelo puede tener un rol importante en la expansión de especies de plantas exóticas. Los hongos formadores de micorrizas arbusculares (HMA, phylum Glomeromycota) -simbiontes obligados que se asocian con raíces- tienen notable influencia en la diversidad de especies vegetales.

El objetivo de este estudio es determinar la influencia recíproca entre los HMA y la especie invasora Ligustrum lucidum en bosques nativos de Celtis tala y Scutia buxifolia en el partido de Magdalena (Buenos Aires), incluyendo el efecto de la invasión sobre la comunidad fúngica y las relaciones de mutualismo preexistentes, y el rol de los HMA en la exclusión competitiva de las especies nativas.

Se analizó a la comunidad fúngica a lo largo de un gradiente espacial de invasión de L. lucidum, las especies de HMA fueron identificadas mediante caracteres morfológicos y se determinaron parámetros de diversidad. También se realizó un ensayo en invernáculo en el que se evaluó la respuesta de C. tala y L. lucidum a la micorrización en etapas tempranas de desarrollo con diferentes fuentes de inóculo micorrícico.

Se registraron 32 especies de Glomeromycota en los sitios de muestreo. Algunas especies de HMA mostraron correlaciones positivas con la densidad de la invasora, mientras que otras mostraron menor abundancia o se estuvieron ausentes en los sitios invadidos. La riqueza e índices de diversidad no mostraron un efecto del grado de invasión, lo que indica una gran resiliencia de la comunidad fúngica ante los cambios en la comunidad vegetal. El ensayo en invernáculo demostró que la especie invasora establece simbiosis con HMA y alcanza los mayores valores de colonización radical al ser inoculada con suelo de los sitios que ya han sido invadidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-07
Cómo citar
Abarca, C., Velázquez, M. S., & Barrera, M. D. (2021). INFLUENCIA DE HONGOS FORMADORES DE MICORRIZAS ARBUSCULARES SOBRE LA INVASIÓN DE LIGUSTRUM LUCIDUM EN TALARES DEL PARTIDO DE MAGDALENA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES . Investigación Joven, 7(2), 348-349. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11696
Sección
Resumenes de Jornadas