PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Y MUSEOS. COLECCIONES DEL MUSEO DE LA PLATA Y SU ACTIVACIÓN POR PARTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Autores/as

  • Ana Cansani División Etnografía-Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP-CONICET.
  • María Marta Reca División Etnografía-Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP-CONICET.
  • Marina Sardi División Etnografía-Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Activación patrimonial, Museos y colecciones etnográficas, Pueblos originarios

Resumen

El estudio de las representaciones sociales en torno a la cultura material y su  activación por parte de miembros los pueblos originarios permite acercarse al patrimonio presente en los museos desde otra/múltiples perspectiva/s. Me propongo indagar y profundizar en el análisis de las colecciones etnográficas desde una perspectiva que considere los diversos sentidos y significados que las comunidades pueden otorgarle a dichos objetos en los museos.  Analizar la manera en que se da el proceso de activación de este patrimonio por parte de aquellos grupos (que a su vez son parte fundamental como productores o descendientes de aquellos productores de objetos) y desde estas experiencias, permite reflexionar sobre el rol del patrimonio en la actualidad, el museo como espacio de construcción de identidad y visibilización social, a la vez que un dispositivo para el ejercicio de un derecho sobre el patrimonio.
El enfoque desde las ciencias sociales, y en particular desde la antropología social, busca evidenciar  los sentidos dados al patrimonio por parte de los grupos y cómo estas versiones se articulan, se complementan, se contradicen y compiten entre sí, y a su vez cómo estas dinámicas influyen en la construcción de la memoria, la identidad y la relación con el pasado.  Al mismo tiempo, este tipo de investigaciones se suma a aquellas realizadas en otros museos de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Venezuela y México, entre otros,  donde a través del desarrollo de estrategias participativas y dialógicas y con la incorporación de aquellos actores sociales históricamente relegados de estas instituciones, se re-elabora una definición de la institución museal.
En la búsqueda de instancias participativas, se transgreden los campos de significación definidos históricamente en la ciencia antropológica en general, y en la institución museo en particular, para dar lugar a la construcción y definición de nuevos contextos de  re-significación, atravesados por cuestiones éticas, políticas,  científicas en los que el patrimonio transita nuevas y diferentes  trayectorias. Estas prácticas se enmarcan dentro de un proceso de descolonización, entendiendo la colonialidad como un "patrón de poder" que posibilita la reproducción de relaciones de dominación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Cansani, A., Reca, M. M., & Sardi, M. (2019). PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Y MUSEOS. COLECCIONES DEL MUSEO DE LA PLATA Y SU ACTIVACIÓN POR PARTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS. Investigación Joven, 6(Especial), 124. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6991