ECOLOGÍA ESPACIAL, DINÁMICA POBLACIONAL Y CONSERVACIÓN DE LA RANA MANCHADA DE SOMUNCURÁ ATELOGNATHUS REVERBERII (CEI 1969)

Autores/as

  • Nicolás Ariel Kass División Zoología Vertebrados MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Jorge Daniel Williams División Zoología Vertebrados MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Federico Pablo Kacoliris División Zoología Vertebrados MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Conservación, Anfibios, Patagonia

Resumen

El objetivo general de mi tesis es estudiar la ecología espacial y demografía de la Rana Manchada de Somuncurá, Atelognathus reverberii (Cei, 1969) con el fin de profundizar el conocimiento de base sobre su bio-ecología, actualizar su estado de conservación y evaluar el efecto de las principales amenazas sobre la viabilidad de la especie a largo plazo. La Rana Manchada de Somuncurá (Atelognathus reverberii) es una especie que se encuentra categorizada como vulnerable tanto en la IUCN como en la categorización nacional de anfibios de la República Argentina. La principal causa para esto es la fragmentación de su hábitat, dada en su mayor parte por el uso humano del ambiente en el que habita la especie, ya sea por actividad ganadera o por la búsqueda de agua potable, y por el cambio climático global. La especie sólo fue descripta en 1969 y salvo unos pocos estudios llevados a cabo por mi equipo de trabajo, no hay información disponible acerca de ella. En particular, mi trabajo de tesis contiene una componente muy importante de trabajo de campo. Debido a que dicho trabajo de campo se lleva a cabo en la Meseta de Somuncurá (Provincia de Ŕío Negro), la pandemia del COVID-19 me bloqueó la obtención de datos necesarios para continuar con el desarrollo analítico de la información ya obtenida en campañas previas. Prácticamente todos los objetivos de mi tesis se basan en la información obtenida en el campo, por lo que al no tener todavía los datos iniciales completos (que iban a tomarse a lo largo de este 2020), no puedo generar los modelos espaciales y poblacionales, así como tampoco las simulaciones correspondientes a diferentes escenarios que puede afrontar la especie. Por el momento, sólo cuento con algo de información acerca de morfometría, uso de hábitat, estado de salud general y en cierto grado, sobre la estructura poblacional. En futuras campañas, cuando la situación actual lo permita, podré obtener la información faltante para generar una robustez estadística y estimar los parámetros poblacionales que serán utilizados en modelos de distribución, modelos de dinámica poblacional y modelos de viabilidad poblacional. Una vez obtenida esta información, podré plantear acciones de manejo para la especie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Kass, N. A., Williams, J. D., & Kacoliris, F. P. (2021). ECOLOGÍA ESPACIAL, DINÁMICA POBLACIONAL Y CONSERVACIÓN DE LA RANA MANCHADA DE SOMUNCURÁ ATELOGNATHUS REVERBERII (CEI 1969) . Investigación Joven, 7(2), 384–385. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11719

Número

Sección

Resumenes de Jornadas