ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE PATRIMONIO ARQUEOLOGÍA Y COMUNIDAD EN TRES LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE BELÉN (PROVINCIA DE CATAMARCA)

  • Juan Manuel Sallés Abal Laboratorio de Análisis Cerámicos (LAC). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Federico Wynveldt Laboratorio de Análisis Cerámicos (LAC). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Carolina Crespo Laboratorio de Análisis Cerámicos (LAC). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Palabras clave: Comunidad, Patrimonio, Arqueología

Resumen

A partir de las actividades de transferencia realizadas por el equipo de Investigación del Laboratorio de Análisis Cerámico de la UNLP en el Valle de Hualfín (Depto. de Belén, Catamarca), se identificó, un desconocimiento sobre la construcción científica del pasado prehispánico, y paradójicamente, cierto interés de las autoridades en poner en valor los recursos patrimoniales, como mecanismo de desarrollo sustentable. Algunas indagaciones particulares con respecto a la relación de estas comunidades con los restos arqueológicos locales, permitieron registrar diferencias en los discursos referidos a los lugares reconocidos como sitios arqueológicos, que remiten a distintas formas de percepción de estos lugares. De estas problematizaciones, surgen interrogantes sobre qué tipo de relaciones existen entre estas comunidades y los restos arqueológicos reconocidos legalmente como patrimonio arqueológico local; y si hay alguna relación entre el desconocimiento, su deterioro y los procesos de patrimonialización implementados para su conservación.

 Estas nos llevan a preguntarnos cuál es el lugar que realmente ocupa este patrimonio en las comunidades del Valle de Hualfín, más allá del interés estatal, científico o turístico; cuál es la noción acerca del patrimonio propio en los discursos de la comunidad, y cómo contribuyen o no los procesos de patrimonialización de manifestaciones culturales indígenas prehispánicas al fortalecimiento de identidades locales. Como arqueólogos interesados en la preservación del patrimonio material, no sólo generamos conocimiento acerca del pasado de las localidades, sino que además contamos con un saber específico que nos permite intervenir en los sitios arqueológicos para conservarlos, puede ser posible generar en conjunto con los agentes intervinientes (comunidad, estado, arqueólogos, gestores privados) una valoración colectiva articulada del patrimonio arqueológico local, que no implique valoraciones impuestas desde el Estado

 En este sentido, el principal desafío consiste en asegurarse la protección del patrimonio arqueológico incorporando a los procesos de patrimonialización las apreciaciones locales, para generar el compromiso de las comunidades para su preservación.

 Por este motivo me propuse como objetivo estudiar las relaciones existentes entre la comunidad y el patrimonio arqueológico en las localidades de Puerta de Corral Quemado, Puerta San José y La Ciénaga de Abajo, Departamento de Belén, provincia de Catamarca, me interesa conocer los discursos construidos por las comunidades sobre el pasado prehispánico y la relación de este pasado con las poblaciones actuales. También busco analizar las formas en que los actores de cada localidad identifican y categorizan el patrimonio arqueológico en general, y el local en particular y contextualizar estas categorías en el marco de procesos históricos de relaciones interétnicas asimétricas y de actuales políticas públicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-08
Cómo citar
Sallés Abal, J. M., Wynveldt, F., & Crespo, C. (2021). ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE PATRIMONIO ARQUEOLOGÍA Y COMUNIDAD EN TRES LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE BELÉN (PROVINCIA DE CATAMARCA) . Investigación Joven, 7(2), 402-403. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11730
Sección
Resumenes de Jornadas