CIENCIA, POLÍTICA Y GESTIÓN: RELACIONES ENTRE PRODUCCIÓN Y USO DE CONOCIMIENTOS EN TORNO AL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA E IMPACTO EN LA FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS SECTORIALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (2007-2018)

  • Andrés Carbel Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Diego Hurtado Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Santiago Liaudat Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.
Palabras clave: Desarrollo Científico-Tecnológico, Políticas en Ciencia y Tecnología, Estudios Sociales

Resumen

El presente proyecto se aboca al período que va desde la creación del MinCyT en el año 2007 hasta su transformación en el año 2018 en Secretaría de Estado. A partir de la jerarquización en las grandes líneas del poder ejecutivo, el desarrollo científico-tecnológico ocupó un lugar central en la agenda estatal. ¿Hubo durante este período una racionalidad política acerca del desarrollo científico-tecnológico coherente, fruto de una interacción coordinada entre las propuestas elaboradas desde el campo académico especializado y las políticas implementadas desde la gestión pública de la ciencia, tecnología e innovación (CTI)? Esta preocupación encuentra origen en la historia conceptual de lo político, asumiendo que su rasgo constitutivo se encuentra en un modo de indagación de lo social, antes que en un tipo de fuente o materia privilegiada. Lo político habilita un espectro de reflexiones que excede a la política pública -los mecanismos de toma de decisiones públicas o el funcionamiento de las instituciones- albergando dentro suyo estas inquietudes, con especial énfasis en la forma en que se vinculan acontecimientos y conceptos, experiencias y representación. Un heterogéneo conjunto de actores viene reflexionando sobre el desarrollo científico-tecnológico: funcionarios, académicos, científicos y tecnólogos. Nos interesan dos esferas de producción de representaciones y acciones: en primer lugar una esfera académica, al interior de la cual se inscriben los Estudios Sociales en Ciencia y Tecnología que tematizan el desarrollo científico-tecnológico como parte de su labor científica; en segundo lugar, una esfera político-burocrática al interior de la cual se inscriben los documentos de diseño, implementación y evaluación de políticas CTI. Cada esfera tiene su propio comportamiento, sus obras, instituciones y lo que es más importante: su lógica, sus reglas de legitimación y de poder. La interacción entre ambas esferas (los eventos, foros, revistas, mesas e intercambios) constituye nuestra principal dimensión de análisis. Nuestra hipótesis es que, a pesar de los intentos por desarrollar políticas sectoriales atentas a esta cuestión -especialmente en lo que se refiere a la definición de áreas de vacancia, prioridades o, más tarde, de "núcleos socio-productivos estratégicos"-, estas experiencias fueron acotadas y dispares, superponiendo lógicas de acción por momentos contrapuestas que no llegaron a constituir una racionalidad política por completo coherente.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-08
Cómo citar
Carbel, A., Hurtado, D., & Liaudat, S. (2021). CIENCIA, POLÍTICA Y GESTIÓN: RELACIONES ENTRE PRODUCCIÓN Y USO DE CONOCIMIENTOS EN TORNO AL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA E IMPACTO EN LA FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS SECTORIALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (2007-2018). Investigación Joven, 7(2), 658-659. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11752
Sección
Resumenes de Jornadas