JUVENTUD RURAL ORGANIZADA EN EL CORDÓN HORTÍCOLA PLATENSE. EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS Y LAS JÓVENES DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS (MTE-RURAL) EN LA LOCALIDAD DE POBLET, PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2016-2022)

Autores/as

  • Alejandra Dávila Pico Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSyC). Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Patricia Schettini Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSyC). Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Diego Bermeo Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSyC). Facultad de Trabajo Social, UNLP.

Palabras clave:

Juventud Rural, Participación Política, Economía Popular

Resumen

La investigación que me encuentro realizando se genera en el marco de la Beca de Investigación Doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas CIC de la provincia de Buenos Aires. Esta se desarrolla en el Laboratorio de Investigación de Movimientos Sociales y Condiciones de Vida LIMSyCV de la FTS-UNLP. Esta investigación pretende comprender los diferentes mecanismos de participación política producidos por los y las jóvenes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la rama rural, que se encuentran viviendo y trabajando la tierra en la localidad de Poblet, provincia de Buenos Aires. Existen algunas investigaciones acerca de las juventudes rurales e inclusive algunas acerca de las juventudes rurales organizadas, pero no son estas las más exhaustivas a diferencia de las investigaciones acerca de los/as jóvenes organizados en las ciudades. Las condiciones de vida de los/as jóvenes que son considerados parte de la juventud rural han cambiado considerablemente a partir de los últimos 50 años, esto tiene relación directa con el cambio en la estructura social argentina, y con la configuración de un nuevo actor en el sector rural argentino. Este nuevo espacio-territorio en el cual los/as pequeños/as productores/as cultivan la tierra, denominado periurbano, es el lugar en donde se configuran y despliegan diferentes estrategias de vida y de construcción política. En este territorio comienzan a formarse nuevas y diferentes formas de producción económica, como nuevas formas de relacionamiento, como lo son las organizaciones sociales de pequeños/as productores/as hortícolas. Estas organizaciones han venido creciendo, generando diferentes estrategias para visibilizar sus reclamos por acceder a mejores condiciones de vida, salud, transporte, y por el derecho a la tierra para quien la trabaja. La mayoría de estas organizaciones se reconocen como parte de la economía popular, en este sentido sus reclamos se concentran con los reclamos de otras ramas de la economía popular, como lo es la rama cartonera, textil, constructora, entre otras. A medida que estas organizaciones generan y articulan diferentes estrategias para acceder a mejores condiciones de vida, van generando diferentes espacios de participación en su interior, como lo han sido la ronda de mujeres y el área de juventud del MTE-rural. La primera asamblea que inició con el proceso de creación del área de juventud de la organización se generó en la localidad de Poblet, provincia de Buenos Aires. La misma viene funcionado desde mitad del año 2018 con un ritmo constante y avances significativos, es por esto que considero fundamental indagar en el proceso de participación política, organización y en las experiencias y subjetividades de estos/as jóvenes, pues el carácter social de la subjetividad no proviene únicamente de ser producida en referencia a las relaciones sociales, sino de que la producción subjetiva individual tiene también (y siempre) un carácter histórico social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Dávila Pico, A., Schettini, P., & Bermeo, D. (2021). JUVENTUD RURAL ORGANIZADA EN EL CORDÓN HORTÍCOLA PLATENSE. EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS Y LAS JÓVENES DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS (MTE-RURAL) EN LA LOCALIDAD DE POBLET, PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2016-2022). Investigación Joven, 7(2), 662–663. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11754

Número

Sección

Resumenes de Jornadas