Las estrategias de inclusión social para los y las jóvenes rurales del movimiento de trabajadores/as excluidos/as a través de la economía popular social y solidaria. Poblet, La Plata (2018-2022)
Palabras clave:
economía popular social y solidaria, cooperativas, inclusión, juventudes ruralesResumen
Indagar y analizar las estrategias de inclusión social a través de la economía popular social y solidaria en los y las jóvenes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) rama rural, en particular a través de su articulación con la Cooperativa de Trabajo “Unión de productores familiares” de la localidad de Poblet, La Plata (2018-2022). Se ha estudiado que muchos de los procesos organizativos y cooperativos en la ruralidad argentina se producen en los años ‘90 por la deriva del sector agropecuario en la desregulación estatal. Esto generó una serie de cuestionamientos a las asociaciones reivindicativas tradicionales (Sociedad Rural Argentina; Federación Agraria Argentina; Confederaciones Rurales Argentinas) y el nacimiento de nuevas experiencias organizativas enmarcadas muchas de ellas en los Nuevos Movimientos Sociales (NMS) (Lattuada et. al, 2015). Interesa subrayar a los fines del objeto de estudio de esta investigación que, en el nuevo milenio, tras aquellos antecedentes y con la puesta en agenda de la Agricultura Familiar (AF), se originaron organizaciones de carácter multifuncional que actúan simultáneamente en esferas económicas, sociales y políticas y que se ubican dentro de la economía popular (por características que serán señaladas). Suelen estar formalmente constituidas y que la motivación de su creación puede originarse en iniciativas propias o, mayormente, desde el Estado u organizaciones de la
sociedad civil (Lattuada et al., 2015; Urcola, 2020).
En el territorio de estudio, si bien perviven 4 organizaciones de productores del último cuarto de siglo pasado, es a partir del nuevo milenio que hay una multiplicación de organizaciones de nuevo tipo, más de 25 organizaciones en el CHP (Lemmi, 2010; Ferraris y Seibane, 2016), algunas parten de identificarse a partir del proceso de producción, otras a partir de su adscripción al ser trabajadores/as de la tierra, otras en el vínculo con la tierra y el trabajo que realizan y en general todas identificadas con la AF. Son parte de los NMS dada su conformación de carácter flexible, apertura y permeabilidad distinta a la conformación tradicional de la clase obrera. El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en su rama rural, se ubica como una organización multifuncional y dentro de las Asociaciones Económicas de la Agricultura Familiar (AEAF) (Lattuada et. al 2015; Urcola, 2020). Para llevar a cabo las diferentes acciones en cuanto a lo productivo-comercial constituye en 2016 la Cooperativa agropecuaria Unión de Productores Familiares Limitada, esta desarrolla diferentes proyectos productivos (hortícola, avícola y pecuaria), comerciales, agroecológicos, buscando fomentar de manera horizontal el desarrollo familiar y el arraigo a la tierra de los más jóvenes, la identidad, la tradición, la igualdad de género, la innovación y el conocimiento de las comunidades locales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alejandra Dávila Pico, Patricia Schettini, Diego Bermeo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.