FRAMEWORK PARA LA CERTIFICACIÓN DE PROCESOS DE SOFTWARE BAJO LA NORMA IRAM-ISO 9001 | ISO-IEC 90003 UTILIZANDO METODOLOGÍAS ÁGILES

  • Julieta Calabrese Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI). Facultad de Informática, UNLP.
  • Rodolfo Alfredo Bertone Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI). Facultad de Informática, UNLP.
  • Silvia Esponda Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI). Facultad de Informática, UNLP.
Palabras clave: ISO/IEC 25012, Calidad, Datos, Modelo de Evaluación, GQM

Resumen

En base a lo planificado, se comenzó con la etapa de relevamiento y revisión bibliográfica existente. Se realizó un estudio exhaustivo de las normas IRAM-ISO 9001:2015 e IRAM-ISO/IEC 90003:2006, haciendo hincapié en la documentación requerida por cada sección de las normas.

Durante la segunda etapa, la investigación se enfocó en estudiar metodologías ágiles ya que representan una alternativa muy usada en la actualidad para el proceso de desarrollo de sistemas de software, haciendo hincapié en la relación con el cliente y en el desarrollo incremental del producto. Estas metodologías ofrecen entregas frecuentes de software funcional, permiten cambios de requisitos y poseen participación directa del cliente durante toda la etapa de desarrollo. Una de las metodologías más utilizadas en la actualidad es Scrum.

La documentación definida por Scrum para sus desarrollos es insuficiente para satisfacer los requisitos del estándar IRAM-ISO 9001:2015, por lo cual fue necesario definir documentación adicional basada en estándares, presentado como un nuevo documento único.

En base a estas etapas, se realizó el artículo “Hacia una mejora de calidad en Scrum. Integrando documentación requerida por IRAM-ISO 9001:2015”, el cual propone generar un documento único integrando la documentación de Scrum con la requerida por la norma IRAM-ISO 9001 para iniciar el camino hacia una certificación. Dicho artículo fue presentado en el Congreso Argentino de Ciencias de la Computación que fue aceptado y presentado.

La calidad de los procesos está estrechamente ligada a la calidad de los datos que estos utilizan, por lo que se decidió ampliar la investigación, incorporando el análisis de la Calidad de los Datos en la actualidad y sus posibles mediciones bajo ISO/IEC 25012.

Actualmente, la investigación está enfocada en brindar una manera simple de medir la calidad de los datos de las organizaciones actuales acorde a cualquier tipo de usuario. Para este fin, existen estándares definidos por ISO destinados a medir la calidad de los datos en función de un conjunto de características inherentes y dependientes del sistema. Definimos MED, un modelo de evaluación de datos destinado a medir las características propuestas por ISO/IEC 25012 mediante el enfoque GQM (Goal, Question, Metric) que permite medir un objetivo en base a la utilización de preguntas. Se proyecta ampliar el modelo, generando una herramienta usable por cualquier tipo de persona facilitándole la tarea de diseño y realización de evaluaciones de calidad de datos.

 

En base a esta última etapa, se realizó el artículo "Framework for Data Quality Evaluation Based on ISO/IEC 25012 and ISO/IEC 25024" y “Modelo de evaluación de datos utilizando el enfoque GQM”, los cuales fueron aceptados y presentados en las JCC y CACIC respectivamente.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-08
Cómo citar
Calabrese, J., Bertone, R. A., & Esponda, S. (2021). FRAMEWORK PARA LA CERTIFICACIÓN DE PROCESOS DE SOFTWARE BAJO LA NORMA IRAM-ISO 9001 | ISO-IEC 90003 UTILIZANDO METODOLOGÍAS ÁGILES . Investigación Joven, 7(2), 546-547. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11774
Sección
Resumenes de Jornadas