FRAMEWORK PARA LA CERTIFICACIÓN DE PROCESOS DE SOFTWARE BAJO LA NORMA IRAM- ISO 9001 | ISO-IEC 90003 UTILIZANDO METODOLOGÍAS ÁGILES

  • Julieta Calabrese Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC..
  • Rodolfo Bertone Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC..
  • Silvia Esponda Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC..
Palabras clave: Ingeniería de Software, Metodologías Ágiles, Calidad de Proceso

Resumen

Investigar las metodologías ágiles más utilizadas en la actualidad, identificando puntos en común de las mismas. Tomando como base dichos puntos, se propone definir un marco de trabajo con el objetivo de guiar hacia una certificación de proceso de desarrollo de software utilizando metodologías ágiles, basado en la norma IRAM-ISO 9001 bajo las directrices de ISO-IEC 90003, independientemente de la metodología ágil puesta en práctica. Se destaca: Investigar el uso de las metodologías ágiles en la actualidad. Distinguir las metodologías más utilizadas, destacando ventajas y desventajas de cada una de ellas. Analizar y obtener los puntos en común de las diferentes metodologías. Estudiar la norma IRAM-ISO 9001 bajo las directrices de ISO-IEC 90003 destinada a
evaluar uno o más procesos de software. Diseñar un marco de trabajo para poder llevar a cabo la integración entre las metodologías ágiles investigadas y la norma IRAM-ISO 9001 | ISO-IEC 90003 con el objetivo de lograr una certificación de procesos de software utilizando cualquier metodología ágil. Analizar mediante pruebas los diferentes resultados obtenidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-03
Cómo citar
Calabrese, J., Bertone, R., & Esponda, S. (2019). FRAMEWORK PARA LA CERTIFICACIÓN DE PROCESOS DE SOFTWARE BAJO LA NORMA IRAM- ISO 9001 | ISO-IEC 90003 UTILIZANDO METODOLOGÍAS ÁGILES. Investigación Joven, 6(Especial), 168-169. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7083