LA FOTOGRAFÍA EXPANDIDA HACIA EL GRABADO. LA ELECTROGRAFÍA COMO TÉCNICA GRÁFICA Y LUGAR DE ENCUENTRO DE AMBAS DISCIPLINAS, EN EXPERIENCIAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS LATINOAMERICANAS

  • Leticia Barbeito Andrés Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Artes, UNLP.
  • Mariel Ciafardo Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Artes, UNLP.
Palabras clave: Electrografía, Fotografía Expandida, Grabado Expandido, Arte Latinoamericano

Resumen

La tesis doctoral desarrollada en el marco de la beca tipo B de la UNLP abordó el concepto de fotografía expandida, el cual define a una nueva práctica artística en el contexto de América Latina, que –desde la década de 1980- marca un giro renovador en las experiencias estéticas, ampliando lo fotográfico hacia otros campos artísticos y trazando ejes transdisciplinarios. Considerar un enfoque amplio de la noción de lo fotográfico permitió analizar obras que no se encuadran en la tradición disciplinar, pero que problematizan algunas de sus cuestiones. Para ello se consideraron dos marcos teóricos de la investigación. Por un lado, cierta tradición de la fotografía atendiendo especialmente a su vínculo con el arte y, por el otro, a aquellas perspectivas teóricas específicas en torno al concepto de fotografía expandida, plástica o híbrida.

Contando con ese antecedente, el plan de trabajo de la beca posdoctoral se propone profundizar en la intersección de la fotografía expandida con el mundo de la imagen gráfica. La hipótesis que orienta el trabajo aquí planteado, entonces, propone que la fotografía expandida halla en la electrografía un terreno adecuado para el encuentro entre la fotografía y el grabado. Esto puede explicarse a partir de la consideración de la fotografía y de ciertas técnicas gráficas dentro de una gran área del grabado: la electrografía. Tanto la fotografía como la electrografía han mostrado reiterados puntos en común desde su posibilidad de seriación intrínseca, hasta la experimentación de los cambios que las dos áreas vivieron con la aparición de las tecnologías digitales. Además, la imagen fotográfica y la electrográfica comparten su naturaleza indicial, rondando en su génesis la idea de huella luminosa y hasta se les adjudica el heliograbado como antecedente técnico común. Inclusive, categorías añadidas al grabado -como es la de arte impreso- promueven el ingreso de técnicas fotográficas.

En este sentido, resulta precisa la búsqueda de similitudes y diferencias en las definiciones ontológicas de la fotografía y del grabado, así como el análisis de los modos en que las experiencias estéticas abordadas encarnan el concepto de fotografía expandida en relación con el mundo de la gráfica. A su vez, la recopilación y consideración de las nociones principales de autores que sentaron las bases teóricas escogidas, en función de las necesidades categoriales, se constituye como el insumo fundamental para el análisis de un corpus de obras latinoamericanas contemporáneas que se ajusten al tema abordado. Para ello es preciso atender a las particularidades de los contextos históricos y culturales de enunciación, los posibles criterios de conformación de colectivos artísticos, así como al uso de herramientas, materiales, tradiciones estéticas, el recurso del encuadre, la noción de registro, copia, seriación, etc.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-09
Cómo citar
Barbeito Andrés, L., & Ciafardo, M. (2021). LA FOTOGRAFÍA EXPANDIDA HACIA EL GRABADO. LA ELECTROGRAFÍA COMO TÉCNICA GRÁFICA Y LUGAR DE ENCUENTRO DE AMBAS DISCIPLINAS, EN EXPERIENCIAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS LATINOAMERICANAS . Investigación Joven, 7(2), 45-46. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11795
Sección
Resumenes de Jornadas