LA SANGRE DE LOS GLACIARES. ANÁLISIS DE QUIPU MENSTRUAL DE CECILIA VICUÑA

Autores/as

  • Julia Cortese Instituto de Investigación en Producción y en Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), Facultad de Bellas Artes, UNLP.
  • Mariel Ciafardo Instituto de Investigación en Producción y en Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), Facultad de Bellas Artes, UNLP.
  • Silvia García Instituto de Investigación en Producción y en Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), Facultad de Bellas Artes, UNLP.

Palabras clave:

Arte contemporâneo, Latinoamérica, Quipu

Resumen

El presente trabajo fue elaborado en el marco de una de las materias del Doctorado en Artes: Teoría y crítica cultural en América Latina. Aborda el análisis de la obra Quipu menstrual, de Cecilia Vicuña, en línea con la hipótesis planteada en el plan de tesis. Allí se sostiene que mediante diversas operaciones, las producciones visuales latinoamericanas contemporáneas actualizan elementos del pasado ancestral en términos de forma, color, textura, técnica y materialidad.
Se adhiere a la noción de que desde cierta colonización teórica, se presentan restos desestructurados de nuestras culturas y en ellos el pasado llega a nosotros dejando su impronta en las imágenes del presente a modo de supervivencia. Desde esa posición y rastreando esos restos, este escrito interroga la obra de Vicuña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-20

Cómo citar

Cortese, J., Ciafardo, M., & García, S. (2019). LA SANGRE DE LOS GLACIARES. ANÁLISIS DE QUIPU MENSTRUAL DE CECILIA VICUÑA. Investigación Joven, 6(Especial), 12. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6677