PAISAJES DE OPORTUNIDAD. ANÁLISIS Y LINEAMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN PAISAJÍSTICA DE CAVAS EN EL PARTIDO DE LA PLATA

Autores/as

  • María Elisa Cremaschi Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Leandro Varela Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Martín Hurtado Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.

Palabras clave:

Cavas, Paisaje, Expansión Urbana, Recuperación

Resumen

La presente investigación se propone formular estrategias de intervención para la recuperación de cavas en el Partido de La Plata a partir de indagar sobre el concepto de paisaje como elemento clave en la recuperación de áreas degradadas. La hipótesis que guía la investigación plantea que en las áreas urbanizadas, las cavas abandonadas y capturadas por la expansión de la ciudad, se traducen en una alteración significativa de la calidad del paisaje, constituyendo un obstáculo para el desarrollo urbano y un peligro para la salud y la seguridad pública. En este sentido, se considera que la elaboración de estrategias de intervención para la recuperación paisajística de cavas colabora con la recomposición de la trama urbana y usos compatibles con las necesidades actuales y futuras del Partido de La Plata. Entendiendo que la dimensión paisaje permite abordar la recuperación de pasivos ambientales de manera integrada, ya que proporciona un análisis multidisciplinario para lograr propuestas de modelos y/o intervenciones territoriales.

Para dar respuesta a los objetivos e hipótesis, la metodología a aplicar será de carácter teórico-empírico adoptando como estrategia la denominada triangulación metodológica, a través de la cual se analizarán diversas aproximaciones teóricas y prácticas paisajísticas realizadas como factor de mitigación de espacios degradados. Luego de la indagación teórica, se procederá a la constatación empírica a partir del relevamiento y trabajo de campo a efectos de seleccionar criterios y pautas que puedan ser aplicadas al área de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-12

Cómo citar

Cremaschi, M. E., Varela, L., & Hurtado, M. (2021). PAISAJES DE OPORTUNIDAD. ANÁLISIS Y LINEAMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN PAISAJÍSTICA DE CAVAS EN EL PARTIDO DE LA PLATA . Investigación Joven, 7(2), 7–8. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11835

Número

Sección

Resumenes de Jornadas