Paisajes de oportunidad. Análisis y lineamientos para la recuperación paisajística de cavas en el partido de La Plata

Autores/as

  • María Elisa Cremaschi Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC).
  • Leandro Varela Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC).
  • Martín Hurtado Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC).

Palabras clave:

paisaje, canteras, áreas degradadas, recuperación

Resumen

El plan de investigación se propone formular estrategias de intervención para la recuperación de canteras en el Partido de La Plata, a partir de indagar sobre el concepto de paisaje como elemento clave en la recuperación de áreas degradadas. La hipótesis que guía la investigación plantea que en las áreas urbanizadas, las canteras abandonadas y capturadas por la expansión de la ciudad, se traducen en una alteración significativa de la calidad del paisaje, constituyendo un obstáculo para el desarrollo urbano y un peligro para la salud y la seguridad pública.
A partir de lo anteriormente dicho, la investigación pretende incorporar la dimensión paisajística para la recuperación de áreas degradadas por la presencia de canteras en el Partido de La Plata, a través de estrategias que permitan revalorizar estos espacios residuales en espacios de oportunidad pasibles de ser incorporados en la trama urbana, disminuyendo la exposición de la población al peligro y ofreciendo nuevas áreas de uso compatibles con las necesidades urbanas actuales y futuras.


Para dar respuesta a los objetivos e hipótesis, la metodología a aplicar será de carácter teórico-empírico adoptando como estrategia la denominada triangulación metodológica, a través de la cual se analizarán diversas aproximaciones teóricas y prácticas paisajísticas realizadas como factor de mitigación de espacios degradados. Luego de la indagación teórica, se procederá a la constatación empírica a partir del
relevamiento y la fotolectura de Google Earth y la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) a efectos de una diseñar una matriz de análisis para la caracterización y valoración de las canteras comprendidas en el área de estudio. Dicho análisis permitirá construir el catálogo desde las dimensiones geográficas urbanísticas, biofísicas, estructurales y estéticas, y la posterior determinación de estrategias de intervención para la recuperación paisajística de canteras en zona urbana del Partido de La Plata.  Esto se basa en el sustento que son las canteras que mayor potencial de amenaza para la salud y la seguridad de los vecinos presentan por encontrarse capturadas por la trama urbana y lindera a urbanizaciones formales e informales.

 

Asimismo, se espera que los resultados obtenidos de la investigación, colaboren en la aplicación de políticas territoriales, acciones de planificación y ordenamiento territorial y resulten de aporte a los organismos encargados del manejo de estas áreas para la propuesta de actividades de recuperación a corto, mediano y largo plazo.
En este sentido, se considera que construir una mirada desde el concepto de Paisaje puede contribuir de manera sustancial para abordar la problemática de modo integral y contribuir al conocimiento teórico metodológico de las canteras resultantes de actividades extractivas en la ciudad, a través del nuevo concepto propuesto: “Paisaje de Oportunidad”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Cremaschi, M. E., Varela, L., & Hurtado, M. (2023). Paisajes de oportunidad. Análisis y lineamientos para la recuperación paisajística de cavas en el partido de La Plata. Investigación Joven, 10(3), 9–10. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15731