Estudio de la acción de la luz UVC sobre pinturas

Autores/as

  • Claudia Figueroa Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ingeniería
  • Esther Hanania Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ingeniería
  • Erasmo Gámez-Espinosa Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT)
  • Cecilia Deyá Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ingeniería / Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT)

Palabras clave:

luz UV, ensayos acelerados, degradacxión, pinturas

Resumen

El agente más agresivo que causa degradación de las pinturas es el oxígeno, especialmente en presencia de radiación UV. La degradación es, en general de tipo oxidativa, con la incorporación de O en l estructura molecular de la resina. La radiación UVC es aquella cuya longitud de onda varía entre 100 y 280 nm y es la más dañina de las radiaciones UV, aunque no llega desde el sol hasta la superficie de la tierra debido a la acción protectora de la atmósfera. Sin embargo, puede generarse mediante lámparas adecuadas y ser utilizada como germicida o bien en ensayos acelerados de degradación por rayos UV cuando los recubrimientos están expuestos al exterior. En este trabajo se utilizó radiación UVC de una lámpara para estudiar su interacción con diferentes pinturas y seleccionar los ensayos posibles para detectar dichas interacciones, que en general producen una degradación de la resina y pérdida de las propiedades protectoras del recubrimiento [1].

Se formularon, prepararon y ensayaron 5 pinturas para exterior. Una pintura acuosa con resina acrílico estireno que contenía un aditivo a base de TiO2 como agente fotoactivo, antimicrobiano (Pintura ATi), otra similar que contenía nanopartículas de Ag como agente antimicrobiano, obtenidas a partir de síntesis verde empleando tanino como agente reductor (pintura AAg) y una tercera, control, sin agente antimicrobiano (Pintura A). Además, se ensayó una pintura de terminación de base alquídica, al solvente, utilizada para recubrir metales sin agente antimicrobiano (pintura S). La pintura S fue además aditivada con un 2% de un agente protector de la degradación por UV, a base de benzotriazol, tinuvin P328® (pintura ST).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ecco, L.G.; Rossi, S.; Fedel, M.; Deflorian, F. (2017). Color variation of electrophoretic styrene-acrylic paints under field and accelerated ultraviolet exposure, Materials and Design, 116 554–564.

Gámez-Espinosa, E.; Deyá, C.; Ruiz, F.; Bellotti, N. (2022). Long-Term field study of a Waterborne paint with a nano-additive for biodeterioration control, Journal of Building Engineering, 50, 104148

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Figueroa, C., Hanania, E., Gámez-Espinosa, E., & Deyá, C. (2023). Estudio de la acción de la luz UVC sobre pinturas. Investigación Joven, 10(1), 25–26. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15182

Número

Sección

Resumenes de Jornadas