Orujo de uva como inhibidor de la corrosión

Autores/as

  • P. Silvana Carrizo Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza
  • Cecilia Deyá Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ingeniería / Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), CIC-CONICET

Palabras clave:

extractos, orujo de uva, protección temporaria, intemperie

Resumen

Los primer son recubrimientos anticorrosivos, orgánicos, que protegen los metales durante el almacenamiento y el traslado. Es por ello que se aplican en espesores delgados y tienen corta vida útil. El pigmento anticorrosivo utilizado tradicionalmente en primers es el tetroxicromato de cinc [1]. Sin embargo, debido a que este pigmento, a base de Cr(IV), es tóxico y fue prohibido en varios usos, se están buscado compuestos capaces de reemplazarlo. Entre los reemplazantes posibles se encuentran diferentes taninos y tanatos [2,3]. Debido a que la formulación de los primers incluye agua como solvente, es posible utilizar extractos acuosos o acuoso-etanólicos con compuestos anticorrosivos, a base de taninos, e incorporarlos a los primers como solvente.

El objetivo de este trabajo fue ensayar como compuesto anticorrosivo en primers extracto acuoso-etanólico de orujo de uva Malbec (Vitis vinífera). El extracto se obtuvo poniendo en contacto orujo de uva (hollejos, semillas y escobajo previamente secados al sol y molidos) con una mezcla agua/etanol (50/50) y luego se concentró mediante rotavapor. El extracto se caracterizó mediante la determinación del contenido de fenoles totales por método de Folin-Ciccolteau y de poder antioxidante por ABTS.

Se formularon, prepararon y ensayaron 5 primers [1-3]. Estas pinturas tienen 2 componentes que se mezclan en proporciones adecuadas al momento de pintar. A fin de preparar primers con distinta cantidad de extracto, el agua destilada de la formulación fue reemplazada total o parcialmente por extracto mientras que el tetroxicromato de cinc fue reemplazado por talco. Como control se utilizaron un primer con tetroxicromato de cinc y otro con talco, ambos con agua destilada como solvente. Así, todos los primers contenían 4,09%, en volumen, de resina de polivinilbutiral; 0,02% de negro de humo; 69,93% de isopropanol; 11,44% de n-butanol; 4,5% de ácido fosfórico (al 85%) y cantidades variables de tetroxicromato de cinc, talco, agua destilada y extracto de orujo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Byrne, C.; D’Alessandro, O.; Selmi, G.J.; Romagnoli, R.; Deyá, C. (2019). Primers based on tara and quebracho tannins for poorly prepared steel surfaces, Progress in Organic Coatings, 130 244–250.

D’Alessandro, O.; Selmi, G. J.; Deyá C.; Di Sarli, A.; Romagnoli, R. (2018). Lanthanum derivative from “tara” tannin for steel temporary protection, Industrial and Engineering Chemistry Research 57, 3215−3226.

Rosenbloom, H. (1953). Chemistrv of Wash Primers, Industrial and engineering chemistry, 45 (11), 2561-2568.

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Carrizo, P. S., & Deyá, C. (2023). Orujo de uva como inhibidor de la corrosión. Investigación Joven, 10(1), 36–37. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15188

Número

Sección

Resumenes de Jornadas