Trayectorias de vida de las personas en situación de discapacidad que residen en dispositivos terapéuticos y/o asistenciales

Autores/as

  • Fiorella Pucci Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS).
  • Paula M. Danel Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS).
  • Adriana Cuenca Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS).

Palabras clave:

discapacidad, trayectorias, dispositivos

Resumen

A partir de la propuesta del EBEC 2022, me propongo presentar el avance y la profundización de la categoría trayectorias de vida, trabajada por diversos autores (Elder, Blanco, Gastron y Odone, Bourdieu, Jelin y otros). Me parece interesante presentar en el EBEC trayectorias de vida como categoría fundamental de mi campo de investigación, ya que uno de los objetivos específicos es reconstruir las trayectorias de vida de las personas en situación de discapacidad, previo al ingreso a los dispositivos de internación. En este marco, me propuse profundizar en el presente tema ya que durante el primer cuatrimestre participe de encuentros de discusión teórico y metodológicos, organizado por investigadores/as del IETSYS, del cual formo parte y en simultaneo comencé con el proceso de trabajo de campo, realizando entrevistas en profundidad a equipos interdisciplinarios de los dispositivos asistenciales que intervienen en el campo de discapacidad de la Ciudad de La Plata.

Develar las condiciones singulares de las trayectorias de vida de los sujetos, en escenarios situados en un tiempo contemporáneo será vital para conocer la actual realidad de las personas en situación de discapacidad (ONU, 2007). Tomar a las trayectorias de vida va a permitir conocer los modos situados en qué se desarrollan la vida de jóvenes y adultos a los que el Estado categorizó como personas con discapacidad y asumió su “tutela”.

 

En este sentido, el estudio de trayectorias en los últimos años ha sido contemplado en investigaciones referidas la desigualdad social, es decir, la posibilidad de definir a las trayectorias vitales como una construcción social y no biológica (Bourdieu, 1988) posibilita profundizar en aquellas desigualdades de origen social que operan en estos tránsitos vitales y que se profundizan en acciones que reproducen fronteras simbólicas en los marcos institucionales.

En el campo de la investigación conviven distintos enfoques en términos del estudio de trayectorias vitales, un eje fundamental es la importancia del acercamiento a cursos de vida para indagar en las representaciones, significados y sentidos que portan los sujetos, y a su vez como los marcos institucionales, las redes vinculares, la comunidad impacta sobre las subjetividades y cuerpos de los sujetos.

La teoría del curso de vida (Elder, 1994) desde la conexión de tiempos y vidas contribuye a la dimensión de lo vivido y a lo histórico social de estas vidas humanas en mundos cambiantes (Elder 1994; 2009). Curso de vida entendido desde una generación que reproduce a otra, no siendo entonces el estudio de trayectorias de las personas por sí solas, sino en relación con su grupo familiar/vincular en un determinado contexto.

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Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Pucci, F., Danel, P. M., & Cuenca, A. (2023). Trayectorias de vida de las personas en situación de discapacidad que residen en dispositivos terapéuticos y/o asistenciales . Investigación Joven, 10(3), 584–585. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15393