¿Quién cuida a quienes nos cuidan? Una aproximación a las trayectorias de profesionalización y las experiencias formativas de enfermeras - cuidadoras profesionales - en la ciudad de La Plata: Pistas para el reposicionamiento y jerarquización de las tareas

Autores/as

  • Candela Feito Facultad de Trabajo Social, UNLP
  • Adriana Cuenca Facultad de Trabajo Social, UNLP
  • Canela Gavrila Facultad de Trabajo Social, UNLP

Resumen

Los trazos que han signado el tránsito en tanto investigadora en formación se anudan a la inscripción en tanto pasante en el marco de la investigación La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID-19. (Argentina Siglos XX y XXI) sucedida en el período comprendido por los meses Abril-Octubre de 2021. La instancia reseñada motorizó la proyección de continuidad en el tránsito formativo tendiente al quehacer investigativo desde el Trabajo Social.

Durante el acontecer de la beca de formación en investigación se han concretizado diversos espacios de discusión, formación e intercambio de experiencias – incluso entre pares - compañerxs estudiantes, pasantes -
tendientes al fortalecimiento de la praxis investigativa en torno a los cuidados tanto incumbencia del Trabajo Social.

El horizonte que recorre al presente estudio se anuda al desentrañamiento las lógicas que singularizan al campo de los cuidados – profesionales - que en su dinámica e historicidad se halla transversalizado por relaciones de poder organizadas desde criterios generizados, racistas y clasistas. La proyección sistémica que asumen las operatorias mencionadas convocan desandar desde las experiencias de quienes despliegan tareas de cuidados profesionales, aquí enfermeras, el núcleo problemático ¿Quién/es cuida/n a quien/es nos cuidan?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Feito, C., Cuenca, A., & Gavrila, C. (2023). ¿Quién cuida a quienes nos cuidan? Una aproximación a las trayectorias de profesionalización y las experiencias formativas de enfermeras - cuidadoras profesionales - en la ciudad de La Plata: Pistas para el reposicionamiento y jerarquización de las tareas. Investigación Joven, 10(3), 592. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15389