La psicología aplicada al trabajo y el trabajo de las mujeres: psicotecnia, orientación y selección profesional en la Argentina (1925- 1955)

Autores/as

  • Aimé Lescano Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI).
  • Ana María Talak Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI).
  • Ana Elisa Ostrovsky Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI).

Palabras clave:

historia de la psicología, género, orientación profesional, selección profesional

Resumen

La tesis en curso indaga históricamente los saberes psicológicos que teorizaron sobre las aptitudes y capacidades psicológicas de las mujeres para el trabajo en el periodo comprendido entre 1925 y 1955 en la Argentina. Se parte del supuesto de que dichas conceptualizaciones formaban parte de un ideal de comportamiento social, y que justificaban desde un conocimiento legitimado intervenciones específicas sobre las mujeres y su inserción en el mundo del trabajo. Se abordan especialmente los saberes desarrollados por la orientación y selección profesional, áreas de la psicotecnia dedicadas al trabajo y a las profesiones. Se plantea que desde estos saberes se propusieron, impulsaron y justificaron modelos normativos de conducta, y expectativas en torno a las aptitudes y capacidades de las mujeres, así como sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo. Asimismo, se relevan las instituciones dedicadas al desarrollo de estos saberes en el país en el mencionado periodo, con el propósito de indagar tanto los actores institucionales que participaron de dichas intervenciones como los sujetos a quienes estaban dirigidas las intervenciones y prácticas impulsadas por dichas instituciones. En relación con este punto, se pretende explorar tanto el trabajo de las mujeres al interior de los saberes de la orientación y selección profesional como las prácticas que efectivamente estuvieron dirigidas a la orientación y selección profesional de las mujeres.

 

Respecto a los avances de la tesis, se ha trabajado sobre la reconstrucción de la labor del primer Instituto dedicado a los saberes de la orientación y selección profesional en Argentina, el Instituto de Psicotécnica y Orientación Profesional, dado que dichas fuentes habían sido recolectadas previamente al inicio de la pandemia. En función de esta reconstrucción, se ha trabajado sobre los siguientes ejes: los saberes desarrollados por dicho instituto , las intervenciones prácticas de selección y orientación profesional , la confección de material didáctico e informativo , y el trabajo de las mujeres al interior de dicha institución . En relación con la participación de las mujeres en los desarrollos de la selección y la orientación profesional, se ha avanzado en relación al análisis de los  problemas metodológicos que implica la inclusión del trabajo de las mujeres ; las experiencias de las mujeres ligadas a los saberes y prácticas de orientación y selección profesional ; el trabajo desarrollado por las mujeres al interior del primer instituto  y las trayectorias de las mujeres estudiantes de la formación de Consejeros en Orientación Profesional ofertada por dicho instituto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Lescano, A., Talak, A. M., & Ostrovsky, A. E. (2023). La psicología aplicada al trabajo y el trabajo de las mujeres: psicotecnia, orientación y selección profesional en la Argentina (1925- 1955) . Investigación Joven, 10(3), 556–557. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15409

Artículos más leídos del mismo autor/a