Los primeros desarrollos de la psicología cognitiva en universidades nacionales de la Argentina (1983-2010)

Autores/as

  • Alina Luciana Luna Fischer Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI).
  • Ana María Talak Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI).
  • Victoria Molinari Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI).

Palabras clave:

historia de la psicología, psicología cognitiva, formación de psicólogos, universidades nacionales

Resumen

La investigación aborda el problema de cómo fueron los primeros desarrollos de la psicología cognitiva en Universidades Nacionales de la Argentina (1983-2010). El análisis de los desarrollos incluye, en primer lugar, la indagación de la difusión de temas de psicología cognitiva en cuatro espacios de formación de grado: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Asimismo, se comprenden en los desarrollos la creación de propuestas de posgrado (maestrías), la producción local de conocimiento (trabajos, artículos, libros, etc.) y la formación de grupos de investigación en psicología cognitiva.
El corte a indagar comienza a fines de 1983. La vuelta a la democracia propició un clima de reconstrucción institucional que permitió la recomposición de las carreras en psicología. Esto confluyó con el retorno al país de un gran número de psicólogos exiliados que, en muchos casos, tomaron contacto con teorías que venían debatiéndose afuera de la Argentina. En esos años comenzaron a difundirse las primeras teorías, obras y autores de psicología cognitiva en la Universidad de Buenos
Aires. La investigación llega hasta la primera década del siglo XXI, cuando se crearon las primeras maestrías en psicología cognitiva del país: en 1996, la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO y en el año 2002, la Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires. En 2009 empezaron a publicarse dos revistas de interés en el área: Psiencia y la Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento.
El objetivo general es indagar los primeros desarrollos de la psicología cognitiva en universidades públicas de la Argentina. La metodología articula: el análisis bibliométrico y cualitativo de programas de materias de grado, de las carreras de posgrado y de publicaciones locales, con la realización de entrevistas semi-dirigidas a los primeros profesionales formados en el área.


Esta indagación histórica se incluye en el área de la historia disciplinar y en la historia de la formación de psicólogos en la Argentina. La tesis está en el primer año de realización y cuenta con el financiamiento de la Universidad Nacional de La Plata a partir de una Beca Doctoral.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Luna Fischer, A. L., Talak, A. M., & Molinari, V. (2023). Los primeros desarrollos de la psicología cognitiva en universidades nacionales de la Argentina (1983-2010) . Investigación Joven, 10(3), 558–559. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15408

Artículos más leídos del mismo autor/a