Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria

Autores/as

  • Rocío Guadalupe Jaquenod Facultad de Psicología (UNLP).
  • Sandra Marder Facultad de Psicología (UNLP).
  • Verónica Zabaleta Facultad de Psicología (UNLP).

Palabras clave:

pedagogía, psicología, escritura, escuela primaria

Resumen

El presente plan de trabajo, enmarcado en un proyecto bienal de investigación, tiene por objetivo contribuir al conocimiento sobre el tipo de prácticas áulicas que promueven y mejoran el desarrollo de la producción oral y escrita de textos. La propuesta se desarrollará mediante un diseño cuasi experimental con niños/as de primer y segundo año de primaria de una escuela pública de La Plata. En tres grados (n=90) se implementará un programa ya probado en otros contextos, que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y socioemocionales para la alfabetización. En el grupo de
comparación (n=90) de iguales características se desarrollará la materia prácticas del lenguaje que trabaja con la metodología de enseñanza de la lengua escrita del diseño curricular vigente. Ambos grupos serán evaluados en el aula con pruebas de escritura de palabras y textos pre-post intervención. Específicamente, el trabajo a cargo de la becaria consistirá en primer lugar, en la formación en aspectos teóricos ligados a la temática y al programa. Posteriormente su tarea consiste en el registro, transcripción y análisis de la implementación del programa, colaborando también en el análisis de pruebas pre-post intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Jaquenod, R. G., Marder, S., & Zabaleta, V. (2023). Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria . Investigación Joven, 10(3), 552–553. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15411