Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria

Autores/as

  • Victoria Arnés Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE)
  • Verónica Zabaleta Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE)
  • Valeria Abusamra Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE)
  • Luis Angel Roldán Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE)

Palabras clave:

inferencias, comprensión lectora, intervención, tecnología, educación secundaria

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una intervención mediada por la tecnología al inicio de la educación secundaria. Se recuperan dos temas importantes para la agenda educativa actual: por un lado, el desafío de emplear apropiadamente tecnologías con fines educativos y evaluar su impacto en el nivel secundario de educación; por otro lado, el desafío de dar respuesta a las dificultades que se observan en el desempeño de los estudiantes en relación con la comprensión lectora.


La lectura y comprensión de textos son habilidades fundamentales para la consecución de aprendizajes en la educación secundaria y, a su vez, por su relevancia social en el contexto de una cultura escrita. La comprensión lectora es una habilidad multicomponencial que involucra la coordinación de diferentes procesos complejos. Para comprender un texto, es necesario que el lector construya una representación mental del contenido del mismo. En ese sentido, un proceso fundamental es la construcción de inferencias, en tanto permiten vincular información de diferentes partes del texto, como así también integrar la información del texto con los conocimientos previos del lector. Diversos estudios han
señalado que existe una relación causal y específica entre la habilidad de construcción de inferencias y la comprensión lectora.
La presente investigación, se propone una intervención tendiente mejorar el desempeño de una habilidad particular de la comprensión lectora, la construcción de inferencias, a partir del trabajo sistemático en una plataforma digital. Se trata de un estudio experimental con asignación aleatoria de los participantes a dos grupos: uno experimental y otro control. Se evaluará a los grupos en tres momentos: uno antes de la intervención, otro a corto plazo, inmediatamente después de finalizada, y una tercera instancia de evaluación a mediano plazo, seis meses después de la intervención. Se proponen como objetivos específicos: a) indagar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora dicha habilidad; b) examinar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora la habilidad para comprender textos; c) analizar los efectos de la intervención en las variables mencionadas a corto y a mediano plazo; d) Analizar el impacto de la intervención implementada en alumnos con alto y bajo desempeño en comprensión de textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Arnés, V., Zabaleta, V., Abusamra, V., & Roldán, L. A. (2023). Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria . Investigación Joven, 10(3), 536–537. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15420