Integración comunitaria después del paso por el encierro punitivo: Un análisis de la inclusión socio-laboral a través de organizaciones de ex detenidos/as

Autores/as

  • Malena García Instituto de Estudios Comunicacionales "Anibal Ford" (INESCO).
  • Nancy Díaz Larrañaga Instituto de Estudios Comunicacionales "Anibal Ford" (INESCO).
  • Washington Uranga De Simone Instituto de Estudios Comunicacionales "Anibal Ford" (INESCO).

Palabras clave:

cárceles, liberados/as, políticas pospenitenciarias

Resumen

Objetivos
Objetivo general

- Indagar cuáles son las significaciones de las personas que atravesaron el encierro punitivo sobre las experiencias organizativas conformadas para habilitar su propia inclusión social.


Objetivos específicos

- Identificar los modos en los que impacta el encierro punitivo en el reposicionamiento en la trama comunitaria de las personas que atravesaron una pena privativa de la libertad.
- Analizar las significaciones de las personas ex detenidas sobre la etapa de recuperación de la libertad ambulatoria y los procesos de subjetivación militante.

- Reconocer y describir los rasgos centrales y las dinámicas organizacionales de las organizaciones de liberados/as, para identificar procesos que facilitan su inclusión social y agenciamiento.
- Analizar los procesos de construcción de reivindicaciones en las organizaciones de liberados/as, para analizar su incidencia en las discusiones en materia penitenciaria.


Metodología
La investigación se centra en la experiencia de la Rama de Liberados/as y
Familiares del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Esta organización nuclea alrededor de 28 cooperativas de ex detenidas/os que abarcan trabajos de gastronomía, carpintería, confección de prendas y serigrafía, construcción, herrería, imprenta, reciclado y marroquinería. Estas cooperativas despliegan sus actividades en la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires (en las localidades de Pilar, La Plata, Lanús, Quilmes, San Martín, Merlo, Vicente López y Bahía Blanca); y las provincias de Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego.


La investigación se focaliza en la experiencia de la Rama de Liberados/as y Familiares en la provincia de Buenos Aires, buscando indagar en las particularidades que asume el desarrollo de la organización en este territorio, a partir de su vínculo con el sistema penitenciario bonaerense, distintas áreas del Poder Ejecutivo bonaerense (como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Patronato de Liberados Bonaerense, el principal organismo encargado de prevenir la reincidencia en el delito de las personas que recuperan la libertad ambulatoria); así como también con universidades nacionales que se encuentran en la provincia y tienen trabajo con personas liberadas, como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Lanús, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

García, M., Díaz Larrañaga, N., & Uranga De Simone, W. (2023). Integración comunitaria después del paso por el encierro punitivo: Un análisis de la inclusión socio-laboral a través de organizaciones de ex detenidos/as . Investigación Joven, 10(3), 504–505. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15440

Artículos más leídos del mismo autor/a