INTEGRACIÓN COMUNITARIA DESPUÉS DEL PASO POR EL ENCIERRO PUNITIVO: UN ANÁLISIS DE LA INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES DE EX DETENIDOS/AS

Autores/as

  • Malena García Instituto de Estudios Comunicacionales "Aníbal Ford" (INESCO). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Nancy Díaz Larrañaga Instituto de Estudios Comunicacionales "Aníbal Ford" (INESCO). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Washington Ramón Uranga Instituto de Estudios Comunicacionales "Aníbal Ford" (INESCO). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Cárceles, Organizaciones de Ex Detenidos/As, Inclusión Social

Resumen

Esta investigación tiene el objetivo de indagar cuáles son las significaciones de las personas que atravesaron el encierro punitivo sobre las experiencias organizativas conformadas para habilitar su propia inclusión social. En particular, se intenta abordar las dificultades para la inserción laboral de los/as ex detenidos/as debido a los antecedentes penales; y las organizaciones que se generaron en los últimos años para promover alternativas de inserción socio-laboral y de disminución de la reincidencia, en un contexto donde la preocupación por el delito callejero y la problemática de la seguridad/inseguridad forma parte central de la vida cotidiana y la agenda política y mediática de Argentina.

El presente plan se enmarca dentro de los estudios culturales que, contextualizados en la criminología crítica, intentan comprender las particularidades que asume la cárcel en la actualidad, pensando la extensión de la pena más allá de la prisión legal (Foucault, 2014). La experiencia del paso por el encierro implica una consolidación de las condiciones de vulnerabilidad (previas al proceso penal) a partir del regreso a territorios segregados y pauperizados, el estigma de los antecedentes penales, la deficiencia de las políticas pospenitenciarias, lazos familiares y comunitarios deteriorados, las dificultades en la continuidad educativa y las problemáticas de adicciones y de salud, entre otras.

Para interrogar la realidad carcelaria desde el campo comunicacional, la investigación propone reconstruir las trayectorias punitivas de las personas ex detenidas con el fin de identificar los condicionamientos que operan en su prisionalización y la extensión del castigo más allá del cumplimiento de una condena. Estas trayectorias son construidas socialmente a través de una serie de prácticas institucionales y tramas discursivas que moldean la subjetividad de “delincuente” (Daroqui y López, 2012). No obstante, se aborda el reposicionamiento en la trama comunitaria desde la noción de habitus (Bourdieu y Wacquant, 1995), considerando la experiencia de haber pasado por la cárcel como un condicionamiento que no excluye la capacidad de agencia y, por ende, de modificación de los habitus. De esta forma, se piensan las cooperativas de liberados/as como estrategia y mecanismo de agencia de los/as sujetos/as tanto para la inclusión socio-laboral, como para visibilizar la problemática carcelaria e incidir en las políticas públicas pospenitenciarias.

A partir de un abordaje metodológico cualitativo, se opta por observar y analizar la realidad desde la perspectiva de los/as integrantes de las organizaciones de liberados/as, desde una perspectiva interpretativa (Guber, 2004) de los/as mismos/as en tanto actores sociales, y de la diversidad de sentidos y representaciones en sus prácticas sociales. La investigación busca potenciar desde la comunicación estas experiencias organizativas, así como proponer nuevas miradas sobre la problemática del encierro y la reincidencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-19

Cómo citar

García, M., Díaz Larrañaga, N., & Uranga, W. R. (2021). INTEGRACIÓN COMUNITARIA DESPUÉS DEL PASO POR EL ENCIERRO PUNITIVO: UN ANÁLISIS DE LA INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES DE EX DETENIDOS/AS. Investigación Joven, 7(2), 608–609. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11454

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a