Educación secundaria y pandemia. Los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en tiempos de pandemia. Análisis desde la comunicación/ educación
Palabras clave:
comunicación, educación, pandemia, educación secundariaResumen
La problemática que enmarca este proyecto de investigación son los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de escuelas secundarias públicas de La Plata durante la emergencia sanitaria por el covid 19 (unidad temporaria 2020-2021)
La suspensión de clases en todos los niveles educativos estuvo reñida por la emergencia sanitaria producto de la pandemia Covid 19 que comenzó el 20 de marzo del 2020 con el decreto de necesidad de urgencia DNU 297/2020 que declaró el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio ASPO en todo el territorio nacional. En el del Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA esta medida continúo con el Distanciamiento, Social,
Preventivo y Obligatorio desde el 25 de noviembre del 2020 con el DNU 875/20.
En ese marco, nos interesa analizar los modos en que docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas del Partido de La Plata en un contexto de continuidad pedagógica virtual, utilizaron y apropiaron las tecnologías de la comunicación conformando multidimensiones de
repertorios de acción, estratégias, saberes y prácticas educacionales y comunicacionales. En ese sentido nos preguntamos, por un lado, qué estrategias desarrollaron las instituciones educativas seleccionadas de acuerdo a las condiciones de la matrícula del alumnado y, por otro lado, qué las valoraciones y los saberes puestos en juego tienen los estudiantes y docentes secundarios de la ciudad de La Plata en relación a las complejidades en la experiencia de continuidad pedagógica virtual. De allí
surgen otras preguntas más generales como: ¿cuáles son las significaciones que emergen desde el estudiantado acerca del acompañamiento por parte de la institución escolar y de los docentes? ¿cuáles fueron las decisiones pedagógicas mediadas por tecnologías de la comunicación desplegadas por los docentes para la inclusión de los
estudiantes ante una coyuntura extraordinaria? ¿Qué nuevos debates subyacen y toman fuerza desde la transdisciplinariedad del campo de la comunicación en relación a la cultura digital y las políticas de educación
implementadas por parte del Estado Nacional y Provincial? ¿De qué manera se generaron lazos de solidaridad desde los diversos actores educativos para acompañar las trayectorias educativas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes?
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gonzalo Mamani, Nancy Diaz Larrañaga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.