Procesos reflexivos de estudiantes de educación física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado

Autores/as

  • Matías Federico Lanza Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF).
  • Osvaldo Omar Ron Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF).
  • Andrea Anahí Rodriguez Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF).

Palabras clave:

formación docente, prácticas de enseñanza, reflexión

Resumen

La presente investigación se enmarca en investigaciones más amplias, relacionadas con el campo de la educación, en específico, con las prácticas de enseñanza en educación física; y se enfoca en los procesos reflexivos que los estudiantes de educación física accionan en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco de la asignatura Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, perteneciente al quinto año del Profesorado en Educación Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.
Se parte de considerar que los estudiantes-practicantes traen un bagaje de conocimientos al momento del ingreso a las escuelas para llevar a cabo las prácticas pedagógicas, que adquieren en la formación en el profesorado, y que se complementa con sus biografías e historias de vida en relación a la Educación Física. En este sentido, se considera que, al momento de reflexionar sobre sus prácticas, accionan un tipo particular de pensamiento reflexivo, deliberado e intencional, mediante el cual cotejan sus acciones con esos conocimientos, re-significando sus saberes y re-orientando sus propuestas e intervenciones hacia las intencionalidades educativas propuestas en sus proyectos de enseñanza.
Se plantea una metodología de tipo cualitativa e interpretativa;
planteando algunos interrogantes iniciales como guía de la investigación: ¿Cuáles son los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a sus procesos reflexivos? ¿Qué componentes de la práctica consideran como objeto en sus reflexiones? ¿Qué particularidades adquieren sus procesos reflexivos según se accionen para la práctica, en la práctica o sobre la práctica?


Como objetivo general se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que entre los objetivos específicos se propone: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Lanza, M. F., Ron, O. O., & Rodriguez, A. A. (2023). Procesos reflexivos de estudiantes de educación física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado . Investigación Joven, 10(3), 386–387. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15519