Investigar las prácticas de la enseñanza de la educación física: Recorridos teóricos y metodológicos
Palabras clave:
reflexión, práctica, formaciónResumen
En el presente escrito se realizará una descripción de las prácticas y procesos que consideramos hicieron posible que al día de hoy podamos Re-encontrarnos con y en la investigación en pospandemia, trabajando en el marco de una Beca de Maestría de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Las implicancias de nuestro trabajo no necesariamente significan un fin o una meta alcanzada, sino constituyen una parte relevante de la formación continua que representa la investigación en el campo académico y, en nuestro caso, el interés en indagar sobre las prácticas de la enseñanza.
Como inicio de este re-encuentro podrían establecerse múltiples posibilidades, para este escrito seleccionamos aquella que consideramos, que más se ajusta al motivo que nos convoca; centrar como eje de investigación las prácticas de la enseñanza de la Educación Física. Este inicio lo ubicamos en los tres años de adscripción realizados en dos períodos y en dos Cátedras del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP -Educación Física 2 (Ron, 2017) y Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2 (Rodríguez, 2018) - entre los años 2019–2020 como estudiante adscripto, y entre los años 2020–2022 como graduado adscripto respectivamente.
Descargas
Citas
Davini, C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires, Paidós
Feldman, D. (2010). Aportes para el desarrollo curricular. Didáctica general. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002480.pdf
Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid, La Piqueta.
Meirieu, P. (2010). Frankenstein Educador. Barcelona, Laertes.
Rodríguez Giménez, R. (2017). Consideraciones a propósito de la historia en el campo de la educación física. En Achucarro, S., Di Domizio, D. y Hernández, N. (Comps.). Educación Física: Teorías y prácticas para los procesos de inclusión. (147-153). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Colectiva y monográfica; 3). Recuperado de http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/92
Rodríguez, A. (2018). Programa: Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. Profesorado en Educación Física. FaHCE. UNLP. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.10914/pp.10914.pdf
Rodríguez, A. (2019). Programa: Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. Profesorado en Educación Física. FaHCE. UNLP. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.11457/pp.11457.pdf
Rodríguez, A. (2020). Directora. Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos / H070. (Proyecto de investigación). AEIEF. FaHCE. UNLP. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy986
Ron, O. (2017). Programa: Educación Física 2. Profesorado y Licenciatura en Educación Física. FaHCE. UNLP. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.10637/pp.10637.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Matías Federico Lanza, Andrea Anahí Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.