Los maestros y la conformación de un inventario del "folklore nacional" (1920-1940)

Autores/as

  • Ana Carolina Arias División Archivo Histórico del MLP.
  • Susana Valeria García División Archivo Histórico del MLP.
  • Irina Podgorny División Archivo Histórico del MLP.

Palabras clave:

historia de la ciencia, folklore, instrucciones, maestros y maestras

Resumen

Esta investigación analiza la producción de conocimiento y las redes de circulación de información y objetos relacionados con los estudios folklóricos, las consideradas “tradiciones populares” y el pasado regional en la Argentina entre las décadas de 1920 y 1940. Además, indaga en las prácticas y dispositivos promovidos desde el Consejo Nacional de Educación para la recopilación de información a través de los maestros y escuelas de diferentes lugares del país.


El principal acervo documental consultado es la “Colección de Folklore”, resultado de la Encuesta Nacional de Folklore promovida por el Consejo Nacional de Educación en 1921. La Encuesta convocaba a los maestros de las escuelas primarias nacionales, con la finalidad de recolectar, clasificar y enviar al Consejo materiales del “folklore argentino”. Ello requirió un conjunto de “Instrucciones”, que establecían pautas para la selección, organización y clasificación de la información a reunir de todo aquello referido a “tradiciones populares marcadamente antiguas”. Las respuestas enviadas por maestras/os, directoras/es y otras personas interesadas conforman una colección de 88.009 folios manuscritos, organizados por provincias y territorios nacionales, con carpetas rotuladas con el nombre de cada uno de los 3250 recopiladores.
A partir de las instrucciones conformadas para la implementación de la ENF y de las respuestas a las mismas que elaboraron los maestros y
directivos de diferentes escuelas; esta investigación busca aproximarse a las discusiones vinculadas con aquello que se ha definido como las formas burocráticas del saber (Podgorny, 2018) y con la ciencia ciudadana (Charvolin, Micoud y Nyhart, 2007; Dawson, Lintott y Shuttleworth, 2015; Guillemain y Richard, 2016). Asimismo, posibilita el análisis del sistema educativo como un espacio para la realización de proyectos de recopilación de información a gran escala, desde donde era factible movilizar cantidades significativas de colaboradores distribuidos en localidades distantes (cf. García y Mayoni, 2019).
Los avances realizados en esta investigación muestran que la recopilación producida por la ENF consistió en un conjunto de materiales heterogéneos, con un amplio alcance territorial y temático, pero distante de la sistematicidad que se pretendía obtener. También evidencian también cierto “efecto” de las instrucciones sobre los recopiladores, las cuales direccionaron la recopilación y selección de los materiales enviados. Además, es posible observar en los materiales recolectados un diálogo entre las ideas que sustentaron la creación de la encuesta y los saberes propios de los maestros. Ello matiza ciertas visiones dualistas sobre los conocimientos populares y científicos y permite una reflexión crítica sobre las formas de concebir el pasado y las tradiciones, y sobre los modos en que se comprendía, interpretaba y catalogaba el folklore y aquello considerado como popular.  

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Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Arias, A. C., García, S. V., & Podgorny, I. (2023). Los maestros y la conformación de un inventario del "folklore nacional" (1920-1940) . Investigación Joven, 10(3), 307–308. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15564

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