Migraciones regionales: Un enfoque normativo y multicultural

Autores/as

  • Camila Wanda Landeyro Instituto de Cultura Jurídica (ICJ).
  • Maria Susana Tabieres Instituto de Cultura Jurídica (ICJ).

Palabras clave:

migración, desarrollo, derechos humanos, región, politicas públicas

Resumen

El presente plan de Trabajo, se concretará mediante una investigación de las migraciones focalizadas en algunos Partidos de la Provincia de Buenos Aires, orientando la misma, en aspectos sociales, económicos y jurídicos, para inducir políticas públicas que tenga por objetivo principal coadyuvar al desarrollo local, garantizando la protección de los derechos fundamentales instituidos en nuestra Constitución Nacional.
El análisis e investigación, se realizará sobre algunos Partidos de la Provincia de Buenos Aires, específicamente seleccionados para tal fin. Para llegar a los objetivos trazados, se analizará el fenómeno migratorio en los Partidos de La Plata, General Rodríguez y Lobería. Cada uno de ellos de diferentes características económicas y demográficas, como componentes principales de su conformación social. 


 Para ello, y a fin desentrañar la complejidad de las migraciones regionales, se efectuará una contextualización de las mismas, se describirá para ello el marco normativo migratorio que estuvo vigente
teniendo en cuenta lo acontecido durante el siglo XX y comienzos del presente siglo en los partidos señalados en relación a los flujos migratorios producidos.


Asimismo, la compresión del fenómeno migratorio actual, nos permitirá construir una propuesta de políticas públicas de desarrollo local, para lo cual se tomará como referencia, las políticas sobre las migraciones producidas en el Municipio de Lobería, a fin de realizar un cuadro comparativo con las políticas que en tal sentido, se han realizado en los Partidos de La Plata y General Rodríguez.


Para ello, también estaremos contestes a las recomendaciones de la AGENDA 2030, que considera a la migración como un tema transversal que debe de integrarse en la planificación del desarrollo local y nacional (Organización Internacional para las Migraciones, 2018).     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Landeyro, C. W., & Tabieres, M. S. (2023). Migraciones regionales: Un enfoque normativo y multicultural . Investigación Joven, 10(3), 281–282. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15577