Una mirada descolonial sobre la profesionalización del campo artístico tucumano: El caso de las publicaciones académicas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Tucumán (1990-2006)

Autores/as

  • Rocio Irene Sosa Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA).
  • María de los Ángeles de Rueda Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA).

Palabras clave:

Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional de Tucumán, profesionalización del campo artístico, perspectiva descolonial, publicaciones académicas

Resumen

 

Desde finales del siglo pasado, dentro de la historiografía del arte y la sociología de la cultura en Argentina, es posible observar una vasta cantidad de producciones teóricas que a través de análisis complejos revisan trayectorias intelectuales, discursos y debates en torno al campo artístico nacional en distintos períodos históricos como así también los relatos y sentidos que se disputaron y establecieron en las imágenes, obras y artefactos culturales. No obstante, más allá del gran aporte que representan dichos estudios, es cierto que los más difundidos se escriben desde y sobre la región rioplatense, lo que deja un vacío en el abordaje de otros escenarios y productores culturales del país. A su vez, esto implica la pérdida de la provincianía en términos de punto de vista, es decir, el particular modo de ver que caracteriza a los autores extracéntricos, los cuales escriben a través de la especificidad del lugar que habitan. En torno a ese problema, y por su relevancia en la región del NOA, el proyecto de investigación doctoral consiste en el estudio sobre la profesionalización del campo artístico tucumano en el marco de las publicaciones académicas del Instituto de Investigaciones de Estéticas (IIE) de la Facultad de Artes de Universidad Nacional de Tucumán (1990-2006).


Para contextualizar la investigación es necesario destacar que las publicaciones del IIE surgieron en contacto con dos procesos de mayor amplitud. Por un lado, con las políticas de «especialización académica»
nacional (García, 2017; Suasnábar, 2018) y, por el otro, el debate artístico sobre lo global-local (Eder, 1996; Escobar, 1996; Jiménez & Castro Flórez, 1999; León, 2002) a nivel continental. En conexión con las políticas educativas nacionales, después de su fundación (1985), la Facultad de Artes albergó una serie de unidades de investigación que le brindó al cuerpo docente un área institucional para la elaboración de proyectos dentro de la investigación formal. Dentro de estas unidades se erigió el IIE, el cual desplegó una agenda académica con numerosas actividades para la formación de investigadores y la profesionalización teórica del campo artístico local a través de la creación de una carrera de posgrado y la invitación de docentes nacionales e internacionales.
En relación con los avances de la investigación, se puede pueden mencionar algunos resultados preliminares. En primer lugar, el IIE y sus publicaciones activaron un proceso de profesionalización del campo artístico a través de la formación de recursos humanos en el ámbito del posgrado a partir de la apertura de la maestría en Historia del Arte y las Jornadas de reflexión en Artes. En segundo lugar, los escritos de los docentes-investigadores en las publicaciones del IIE trazaron una cartografía del arte desde mediados del siglo XX en adelante. Por último, dichos escritos posibilitan repensar las historias generales del arte argentino al visibilizar otras prácticas y voces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Sosa, R. I., & de Rueda, M. de los Ángeles. (2023). Una mirada descolonial sobre la profesionalización del campo artístico tucumano: El caso de las publicaciones académicas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Tucumán (1990-2006) . Investigación Joven, 10(3), 63–64. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15704