Muralismo, territorialidad y perspectiva decolonial: Hacia una teoría y análisis del muralismo comunitario en argentina desde las experiencias de museo a cielo abierto en las localidades de Pipinas y CABA
Palabras clave:
muralismo comunitario, territorialidad, perspectiva descolonial, museo a cielo abiertoResumen
El muralismo comunitario es una práctica artística de intervención socio-comunitaria que propone operar en territorios con problemáticas específicas (sociales, culturales, identitarias, etc.). A pesar de la cantidad de experiencias situadas que pueden enmarcarse dentro de esta tendencia, no se ha desarrollado aún una teoría del muralismo comunitario contundente y unívoca que permita enmarcar estas producciones. La intervención no radica únicamente en la producción de una pieza mural, sino en las experiencias colaborativas, participativas y comunitarias en las que se enmarca la obra. Estas experiencias, prolongadas en el tiempo, anteceden y se extienden más allá del momento de realización del mural. Para este trabajo se abordan dos casos principales de proyectos comunitarios-artísticos de Museos a Cielo Abierto: Museo Abierto Pipinas (MAPI), en la localidad de Pipinas (Punta Indio, provincia de Buenos Aires, Argentina), y Museo a Cielo Abierto (MACA) en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). El objeto de estudio es una selección que implica un corpus total de aproximadamente 30 (treinta) murales, monumentos e intervenciones en el espacio público realizadas entre 2013 y 2020.
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Derechos de autor 2023 Daniela Anzoátegui, María de los Ángeles de Rueda
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