Introducción - prólogo

Autores/as

  • Nicolás M. Rendtorff Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata
  • Guido Mastrantonio Prosecretario de Articulación en Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Nos es muy grato dar a conocer parte de la producción científica de les becaries de la Universidad Nacional de la Plata, a través de los resúmenes presentados al Encuentro de Becaries de la UNLP (EBEC 2022) en la revista Investigación Joven.

 

Este encuentro que continúa la tradición de la Secretaría de Ciencia y Técnica desde hace años, de generar espacios de visibilización del trabajo llevado a cabo por becaries de nuestra Universidad, pero también de intercambio de ideas, debates, construcción de redes y de espacios de formación complementaria a la cotidianeidad en los distintos lugares de trabajo para cada uno y cada una, desde distintas herramientas que permiten la formación de posgrado mediante becas de los programas de la Universidad Nacional de La Plata, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA) y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), para quienes transitan carreras de maestrías, doctorados o instancias posdoctorales en el ámbito de nuestra casa.

 

El fortalecimiento de esta instancia implica el claro reconocimiento a las actividades y acciones que desarrollan nuestres becaries en las 17 unidades académicas que conforman nuestra universidad, en las más de 180 unidades de investigación que componen un extenso sistema que conforman cátedras, laboratorios, centros de investigación, institutos de investigación, unidades promocionales de la investigación y desarrollo, divisiones y grupos, en torno al desarrollo científico tecnológico, como también a la docencia, la extensión universitaria y la transferencia tecnológica.

 

Esta nueva jornada del Encuentro de Becaries de la UNLP representó el
retorno a los lugares de trabajo con plena presencialidad luego de la crisis sanitaria por COVID-19, representando no solo el desafío de volver a habitar los espacios de nuestra Universidad, sino al cambio en las dinámicas de trabajo y estudio, que convirtieron a la edición 2022 en un acto de reencuentro. 

 

El encuentro de becaries fue llevado adelante el día 23 de noviembre del 2022 en el Centro de Posgrado Sergio Karakachoff. El encuentro ofreció una apertura por autoridades de nuestra Universidad y conferencias plenarias para introducir los desafíos en la práctica científica y formativa de cara a las actividades en el marco del EBEC. Posteriormente se realizaron 18 talleres impartidos por diversos referentes de la UNLP con distintos enfoques disciplinares y miradas de temas centrales que interpelan de manera transversal la trayectoria de nuestres becaries.

 

Extendemos el agradecimiento a quienes hicieron posible una nueva edición del Encuentro de Becaries, a todes les asistentes que fueron les principales protagonistas; al comité organizador del encuentro, conformado por representantes de las 17 unidades académicas; talleristas, relatores, moderadores; portal de Congresos de la UNLP, Prensa Institucional, Secretaría Privada de la Presidencia, y a les trabajadores de la Secretaría de Ciencia y Técnica. A su vez, agradecemos especialmente a los editores de la revista Investigación Jóven, por facilitarnos el espacio de difusión.

 

En este número especial se encuentras los resúmenes enviados por becaries de posgrado y de grado, como también relatorías de los talleres y trabajos completos en el marco de la convocatoria “Investigar en la pospandemia. Desafíos de Re-encontrarnos– UNLP 2022”

 

Esperamos volver a encontrarnos en el próximo Encuentro de Becaries.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Rendtorff, N. M., & Mastrantonio, G. (2023). Introducción - prólogo. Investigación Joven, 10(3), I. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15736