ESTUDIO DE LA FARMACOLOGÍA DE PACIENTES POLIMEDICADOS PARA LA ENFERMEDAD DE CHAGAS E INFECCIÓN POR VIH

Autores/as

  • Ulises Fleitas Unidad Planta Piloto Multipropósito- Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico (PLAPIMU-LASEISIC), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP -CIC.
  • Facundo García Unidad Planta Piloto Multipropósito- Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico (PLAPIMU-LASEISIC), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP -CIC.
  • Guido Mastrantonio Unidad Planta Piloto Multipropósito- Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico (PLAPIMU-LASEISIC), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP -CIC.

Palabras clave:

Farmacología, Chagas, VIH

Resumen

Actualmente existen dos fármacos con actividad tripanocida: benznidazol (BNZ) y nifurtimox (NFX), aprobados para su uso en seres humanos para el tratamiento de la Enfermedad de Chagas (ECh). Ambos medicamentos son eficaces para curar la enfermedad en la etapa aguda, aunque la eficacia disminuye a medida que la enfermedad evoluciona a etapas de cronicidad. En las reactivaciones, el tratamiento tripanocida debe iniciarse de manera inmediata.

En Argentina se estiman en 2.000.000 los infectados por T. cruzi y en 122.000 los infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Los pacientes coinfectados pueden presentar reactivaciones por T. cruzi, con mortalidad de alrededor del 80%. Este escenario de reactivación es de mal pronóstico en pacientes VIH, lo que hace necesario definir estrategias para su prevención. La estrategia de tratamiento farmacológico propuesta para estos pacientes, es la aplicación de un protocolo de farmacológico tripanocida en pacientes con VIH e infección crónica por T. cruzi, para potencialmente reducir el riesgo de reactivación, independientemente del grado de inmunocompromiso. Esta estrategia se sustenta parcialmente en las guías y recomendaciones nacionales e internacionales sobre la ECh, donde el tratamiento tripanocida es una opción en pacientes adultos con infección crónica. Por otro lado, también se justifica en estudios donde se aportan datos consistentes sobre el efecto tripanocida del BNZ en población adulta con ECh crónica. Para validar adecuadamente esta estrategia, se deben desarrollar metodologías analíticas que permitan un seguimiento farmacocinético de la terapéutica. Esto es así, dado que no existen datos de interacción medicamentosa, ni información acerca de los eventos adversos del BNZ o el NFX bajo las condiciones descriptas. Es en este marco de situación que este trabajo de tesis doctoral plantea:
Validar las metodologías de dosaje de BNZ o NFX y antirretrovirales en el contexto de pacientes polimedicados.

Identificar interacciones farmacodinámicas y farmacocinéticas entre antirretrovirales y BNZ o NFX mediante su dosaje mediante metodologías bioanalíticas adecuadas.

Evaluar si la concentración de antirretrovirales de un mismo individuo se ve modificada durante el tratamiento con BNZ o NFX.
Comparar con datos históricos, si el BNZ o el NFX presentan distintas concentraciones en estado estacionario y en el contexto de la coadministración con antirretrovirales.

Modelar las farmacocinéticas individuales y las interacciones, para generar herramientas teóricas interpretativas y predictivas para éste y otros contextos.

Aportar elementos para evaluar si la estrategia de tratamiento tripanocida durante la fase crónica reduce el riesgo de reactivación de T. cruzi en el seguimiento prolongado en la coinfección con VIH.
Evaluar marcadores farmacodinámicos y su relación con las concentraciones plasmáticas de los medicamentos antiparasitarios, es decir, la relación farmacocinética – farmacodinámica por medio de la evaluación de las modificaciones en las cargas parasitarias, previo y durante el tratamiento tripanocida, y finalizado el mismo en el seguimiento, así como a través de la detección en los cambios en las cargas virales de VIH durante y al finalizar el tratamiento con BNZ o NFX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-26

Cómo citar

Fleitas, U., García, F., & Mastrantonio, G. (2019). ESTUDIO DE LA FARMACOLOGÍA DE PACIENTES POLIMEDICADOS PARA LA ENFERMEDAD DE CHAGAS E INFECCIÓN POR VIH. Investigación Joven, 6(Especial), 65. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6859

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a