Efectos del cobre en plantas micorrizadas de Capsicum Annuum L

Autores/as

  • Juan Pablo Petroni INFIVE - CCT CONICET La Plata Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Calle 60 y 119 s/n, CP 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Marcela Ruscitti INFIVE - CCT CONICET La Plata Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Calle 60 y 119 s/n, CP 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • María Cecilia Arango INFIVE - CCT CONICET La Plata Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Calle 60 y 119 s/n, CP 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • José Beltrano - INFIVE - CCT CONICET La Plata Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Calle 60 y 119 s/n, CP 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina. - CICBA. Diagonal 113 Nº 495, CP 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina..

Palabras clave:

metales pesados, micorrizas, pimiento

Resumen

La contaminación de los suelos con metales pesados (MP) constituye un tema de gran preocupación para las organizaciones vinculadas al medioambiente. Entre ellos se encuentran el Cu, Fe, Mn, Ni y Zn, que en baja concentración son esenciales para el crecimiento de las plantas, al actuar como co-factores de numerosas enzimas [1]. Otros MP como el Cd, Pb, Hg y As resultan tóxicos para las plantas aún en bajas concentraciones [2]. Las micorrizas arbusculares constituyen una asociación simbiótica entre las plantas terrestres y algunos hongos del suelo, que aumentan la absorción de agua y nutrientes [3] y también la tolerancia a estreses bióticos y abióticos. Se estudió el efecto de concentraciones crecientes de Cu (0 a 500µM) sobre plantas de pimiento, no micorrizadas y micorrizadas con Glomus mosseae. Semillas de pimiento se sembraron en almácigos con o sin inóculo micorrícico. Cuando las plantas alcanzaron el 50% de micorrización se trasplantaron a un sistema hidropónico con solución de Hoagland y CuSO4.  Se determinó: altura, área foliar, peso seco, longitud de raíz, conductividad relativa de membranas (CR), y contenido de malondialdehido (MDA). En las plantas no inoculadas, todas las concentraciones de Cu disminuyeron la altura y el área foliar, mientras que las micorrizadas toleraron 25µM de Cu sin diferencias con el testigo. El crecimiento de la raíz fue más sensible al agregado del metal. La CR de la raíz aumentó con el Cu, mientras que en las hojas no se modificó. El MDA aumento con el agregado de cobre, independientemente de la micorrización. El peso seco total disminuyó  80% en las  no micorrizadas y 68% en las micorrizadas con 500µM de Cu, respecto del control (Tabla 1). Las micorrizas arbusculares mostraron ser potencialmente una estrategia adecuada para soportar altas concentraciones de cobre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-18

Cómo citar

Petroni, J. P., Ruscitti, M., Arango, M. C., & Beltrano, J. (2015). Efectos del cobre en plantas micorrizadas de Capsicum Annuum L. Investigación Joven, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2174

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.