Tratamientos no convencionales para el control de Nacobbus Aberrans en acelga
Palabras clave:
Nematodos, aceites esenciales, cultivos hortícolasResumen
Nacobbus aberrans, conocido como falso nematodo del nudo o nematodo de rosario es un fitoparásito que daña las raíces de los principales cultivos hortícolas. Las lesiones que provoca en los tejidos de conducción modifican el flujo normal de agua y nutrientes generando importantes pérdidas de rendimiento en los cultivos de la región. Los métodos que se utilizan actualmente para el control de esta adversidad tienen un alto costo económico e impactan negativamente en el ambiente.
Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de la aplicación en drench (riego dirigido al cuello de la planta) de aceites esenciales (AE) sobre la multiplicación de Nacobbus aberrans en un cultivo de acelga bajo cubierta. A partir del momento del trasplante, cada 20 días, se aplicaron 200 mL por planta de las siguientes soluciones: agua (testigo); AE de menta (Mentha X piperita), AE de laurel (Laurus nobilis) y AE de eucalipto (Eucalyptus globulus) al 6,5 %; saponinas extraídas de Gleditsia amorphoides (5000 ppm), tensioactivo comercial (0,2 ppm) y avermectina A1 (216 ppm). El diseño experimental fue de bloques completos al azar, con cuatro repeticiones y 8 plantas por repetición. Luego de 6 meses de cultivo se cosecharon las plantas, se lavaron las raíces y por el método de centrifugación-flotación se extrajeron los huevos del nematodo [1]. El análisis estadístico indicó que todos los tratamientos redujeron de forma significativa el número de huevos en comparación con el tratamiento control. Los mejores resultados se observaron en los tratamientos con Menta, Eucalipto y Tensioactivo.
A lo largo del cultivo se realizaron 4 cortes (cosechas), en los cuales se contabilizó el número de hojas y el peso fresco. El análisis estadístico de estos parámetros no arrojó diferencias significativas entre los tratamientos, indicando que las aplicaciones en drench afectaron la población del patógeno pero no tuvieron efecto fitotóxico sobre el cultivo.
Los AE utilizados mostraron ser efectivos para reducir la población de N. aberrans, pudiendo ser considerados como herramientas válidas dentro de un plan integrado de manejo, al tener bajo efecto residual, ser rápidamente biodegradables e inocuos para la salud.
Referencias: