BIOBUTANOL COMO COMBUSTIBLE: UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE

  • Jorge Arturo Moreno Grupo de Catálisis UPTC (GC-UPTC), Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias, Maestría en Química, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Avenida Central del Norte 39-115, Tunja, Boyacá, Colombia. 150003.
  • Jairo Antonio Cubillos Lobo Grupo de Catálisis UPTC (GC-UPTC), Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias, Maestría en Química, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Avenida Central del Norte 39-115, Tunja, Boyacá, Colombia. 150003.

Resumen

El Biobutanol es un biocombustible producido a partir de la fermentación acetona-butanol-etanol (ABE). Este alcohol presenta varias ventajas con respecto al bioetanol, a saber, baja miscibilidad en el agua, baja volatilidad, menor corrosividad, mayor capacidad calorífica y además presenta la ventaja de sustituir directamente la gasolina sin necesidad de realizar modificaciones al motor. En este artículo de revisión se comparan las características químicas del butanol con la gasolina y el etanol. Dentro de las dificultades que tiene el biobutanol para realizar su producción a escala industrial, sobresale la ineficiencia en las etapas de separación y purificación. Por tanto, actualmente es imperiosa la necesidad de sustituir estos procesos, por otros más eficientes y compatibles ambientalmente. Es por ello, que en este artículo de revisión también se discutirán técnicas de separación que están bien sea en desarrollo o en auge, tales como: la pervaporación, el arrastre con gas, la extracción líquido-líquido, la adsorción y la osmosis inversa.

Publicado
2017-09-07
Cómo citar
MORENO, Jorge Arturo; CUBILLOS LOBO, Jairo Antonio. BIOBUTANOL COMO COMBUSTIBLE: UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE. Investigación Joven, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 45-50, sep. 2017. ISSN 2314-3991. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/3882>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017
Sección
Recopilaciones temáticas