INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DE DIFERENTES INTENSIDADES DE LUZ LED BLANCA EN LA SENESCENCIA Y CALIDAD POSCOSECHA DE BRÓCOLI (Lrassica oleracea L. var. italica)

  • Federico Martín Pintos Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET-CIC.
  • J. H. Hasperué Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET-CIC.
  • Luis María Rodoni Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET-CIC.
Palabras clave: LED, Almacenamiento, Intensidad

Resumen

El principal síntoma visible del deterioro del brócoli luego de la cosecha es el amarillamiento, derivado de la degradación de clorofila, que limita marcadamente su vida poscosecha incluso en refrigeración. Actualmente las fuentes de luz visible basadas en diodos emisores de luz (LED) son económicas y minimizan la emisión de calor. La tecnología de iluminación LED es una alternativa promisoria para el tratamiento no solo en cultivo sino también en poscosecha. En el presente trabajo se evaluó el efecto de la exposición a tres intensidades de luz LED blanca sobre la senescencia, calidad y compuesto bioactivos de brócoli almacenado a 4ºC. Se utilizaron cabezas de brócoli (Brassica oleracea var. itálica) cosechadas en un establecimiento agrícola del Cinturón hortícola de La Plata, Argentina. Los vegetales se dividieron en cuatro subgrupos. Un grupo fue almacenado a 4 ºC en oscuridad, mientras que los restantes fueron almacenados a la misma temperatura pero exponiéndolos a diferentes intensidades de iluminación LED blanca de forma continua (24 horas). Se utilizaron 10, 30 y 80 µmol m-2 s-1, representando las intensidades baja, media y alta respectivamente. Todos los vegetales se almacenaron por 0, 11 y 17 días. Durante ese período se evaluó el color superficial (L*, a* y b*), el contenido de clorofilas a y b, carotenoides totales, azúcares solubles, fenoles totales y la capacidad antioxidante por DPPH*.
A cosecha el ángulo Hue (ºHue) de las cabezas fue de 125º. Durante el almacenamiento en todas las condiciones el ºHue disminuyo indicando la pérdida de color verde. Luego de 17 días, el mismo fue de 110º, 94º, 119º, 108º para el almacenamiento en oscuridad, baja, media y alta intensidad de iluminación respectivamente. Las clorofilas se degradaron durante el almacenamiento. Las intensidades media y alta mostraron tendencia a mantener los niveles iniciales de clorofilas. El contenido de carotenoides incremento conforme aumento la intensidad lumínica. Los niveles de azucares totales, parámetro relacionado con una menor senescencia, conservaron valores comparables al inicio en los tratamientos de intensidad alta y media. La capacidad antioxidante total aumento en los días 11 y 17 en todas las condiciones, esto podría relacionarse con la desactivación de especies reactivas del oxígeno generados por la iluminación. De todas las condiciones evaluadas, la iluminación con intensidad media fue la única que mantuvo los valores iniciales de fenoles luego de 17 días. De acuerdo a lo anterior, el tratamiento con Luz LED blanca de intensidad media podría ser una buena opción para complementar el almacenamiento en frío de brócoli.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-28
Cómo citar
Pintos, F. M., Hasperué, J. H., & Rodoni, L. M. (2019). INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DE DIFERENTES INTENSIDADES DE LUZ LED BLANCA EN LA SENESCENCIA Y CALIDAD POSCOSECHA DE BRÓCOLI (Lrassica oleracea L. var. italica). Investigación Joven, 6(Especial), 95. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6912