INSERCIÓN LABORAL Y FORMACIÓN CONTINUA DE EGRESADOS DE LA FOLP. METODOLOGÍA DE RECOLECCIÓN DE DATOS

  • Melina Bander Instituto de Investigaciones en Educación Superior(IIES), Facultad de Odontología, UNLP.
  • María Mercedes Medina Instituto de Investigaciones en Educación Superior(IIES), Facultad de Odontología, UNLP.
  • Ricardo Miguel Instituto de Investigaciones en Educación Superior(IIES), Facultad de Odontología, UNLP.
Palabras clave: Inserción Laboral, Formación Continua, Graduados

Resumen

El trabajo de esta beca se encuentra dentro del marco del proyecto de investigación de Seguimiento de Egresados de la Facultad de Odontología de la UNLP. Es un estudio que tiene por objeto establecer un sistema de información sobre datos básicos, práctica profesional, experiencias, opiniones y sugerencias de graduados. Las demandas del terreno laboral, cada día más competitivo, hacen que las  universidades se encuentren en constante desarrollo, y como instituciones educativas, tienen el compromiso de formar graduados con autonomía,  apertura a los cambios y actualizaciones que demandan las necesidades actuales, con criterios de análisis propios y una predisposición favorable hacia aprendizajes continuos. Esta investigación tiene como finalidad conocer la formación permanente y continua que nuestros egresados desarrollan, como así también áreas de interés para el desarrollo de su perfil profesional, y las evaluaciones realizadas sobre los conocimientos y competencias adquiridos en su formación de grado para su desempeño en el campo de la salud. La información se obtuvo a partir de la base de datos del Programa de Evaluación y Seguimiento de Alumnos y Egresados de la FOLP. Se emplearon instrumentos tales como cuestionarios, encuestas y entrevistas que fueron validados por expertos. La participación de los egresados fue voluntaria y cada uno de ellos conoció el motivo de dicha participación. Han respondido preguntas sobre forma de ejercicio profesional (autónomo, relación de dependencia o ambas); sobre el tiempo que transcurrió hasta conseguir el primer empleo como profesional, forma de acceso al empleo actual; ámbito del ejercicio profesional, cantidad de horas dedicadas a la actividad laboral; grado de satisfacción con las actividades realizadas y con los ingresos percibidos; porcentaje de aplicación de los conocimientos adquiridos en su carrera a la ocupación profesional; qué requisitos les han sido solicitados al momento de emplearlos y cómo  valoraron los empleadores variables en relación a sus aptitudes y capacidades. Respecto a la formación continua han sido consultados sobre  realizaciones de postgrados y su modalidad (doctorado, maestría, carreras de especialización, cursos, etc.); tiempo transcurrido desde la graduación hasta iniciar sus estudios de posgrado; ejercicio de la docencia; realización de trabajos de investigación y publicaciones; y sugerencias sobre competencias  que consideran imprescindibles en el desempeño de su profesión y que son insuficientemente desarrollados durante la duración de la carrera. Los resultados obtenidos serán puestos a disposición de las autoridades de la carrera,  a fin de fomentar mecanismos de intervención que permitan optimizar las relaciones en estudio.

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Publicado
2019-04-04
Cómo citar
Bander, M., Medina, M. M., & Miguel, R. (2019). INSERCIÓN LABORAL Y FORMACIÓN CONTINUA DE EGRESADOS DE LA FOLP. METODOLOGÍA DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Investigación Joven, 6(Especial), 189. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7120