ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE EL NÚMERO DE ODONTÓLOGOS MATRICULADOS EN EL DISTRITO I Y LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD

  • Gabriela Edith Tapia Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES), Facultad de Odontología, UNLP.
  • María Mercedes Medina Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES), Facultad de Odontología, UNLP.
  • Susana Micinquevich Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES), Facultad de Odontología, UNLP.
Palabras clave: odontólogo, Necesidades, Contextualización

Resumen

El análisis de las necesidades de una comunidad es un tema complejo si se quiere abarcar en toda su magnitud para un área determinada (un País, una provincia, un centro educacional o laboral o un distrito). Cualquiera de estas poblaciones puede ser estudiada para conocer sus necesidades. Los determinantes o condicionantes de la salud y la enfermedad en los individuos, en una comunidad depende de la biología humana, el medio ambiente, el estilo de vida y el sistema de asistencia sanitaria. El diagnóstico de las necesidades se basa en el análisis de diferentes cuestiones. El estado de salud de la población se estima en un momento determinado mediante diferentes indicadores. En la actualidad, el hombre experimenta carencias que debe satisfacer para subsistir. El diagnostico de las necesidades de salud debe reunir una serie de características, objetividad, un sujeto, temporalidad, descripción de situación y pronóstico.

En este punto es esencial la educación profesional y la formación de recursos humanos en el área de la salud. Siendo el objetivo de este estudio diagnosticar necesidades y relacionarlas con los profesionales odontólogos. Se plantearon en una primera instancia como objetivos específicos:
o Evaluar lo contextual para enmarcar los ejes de análisis dentro de los determinantes de salud y enfermedad.

o Seleccionar las fuentes de recolección de datos referentes a lo anterior.
Del primer ítem el sujeto está constituido por la comunidad de la ciudad de La Plata Provincia de Bs. As. puntualizando características geográficas, económicas, culturales y sanitarias a fin de configurar una unidad ecológica.
Para el segundo ítem, el instrumento de recolección de datos está dado por la Pirámide Poblacional, (LI) Línea de Indigencia, (LP) Línea de pobreza, NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), Profesionales activos del Distrito I (La Plata).

Los resultados derivados del diseño metodológico configuran un estudio descriptivo y observacional, para posteriormente continuar con variables referentes a salud bucal. Se destaca que el odontólogo desde su paso por la Universidad no solo recibe formación para el cuidado y promoción de la salud bucal individual, sino también las herramientas para reconocer las necesidades en la comunidad y así analizar y proponer mecanismos de intervención para cuidado integral de la salud bucal. El profesional odontólogo plantea acciones de promoción y prevención a todos los grupos de edades y considera las enfermedades bucodentales como factores de riesgo, pero sin dejar de lado las condiciones de vida de la población.
En conclusión, la contextualización establece un punto de partida para encarar el análisis de las necesidades comunitarias en salud bucal y el odontólogo ejecuta y diagnostica en el área objeto de estudio.
Palabras claves: odontólogo-necesidades-contextualización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-04
Cómo citar
Tapia, G. E., Medina, M. M., & Micinquevich, S. (2019). ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE EL NÚMERO DE ODONTÓLOGOS MATRICULADOS EN EL DISTRITO I Y LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD. Investigación Joven, 6(Especial), 192. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7126