UNA RED INTELECTUAL EN EL TRABAJO SOCIAL: LAS EDICIONES DEL CENTRO LATINOAMERICANO DE TRABAJO SOCIAL EN LOS AÑOS SETENTA

Autores/as

  • María Josefina Lamaisón Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSYCS), Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Adrián Celentano Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSYCS), Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • María Cristina Tortti Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSYCS), Facultad de Trabajo Social, UNLP.

Palabras clave:

Trabajo Social, CELATS, Aparato Editorial

Resumen

La presente ponencia busca contribuir de forma general, a la historia de los intelectuales latinoamericanos y específicamente, a la de los intelectuales del campo profesional del Trabajo Social. En este sentido, analiza la trayectoria editorial desarrollada por el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS) a mediados de los años setenta. Cabe destacar como trasversal al estudio de la producción material de este centro, la condición de exiliados que poseen la mayoría de sus miembros, producto de la desarticulación de los proyectos profesionales y políticos radicalizados de la Nueva Izquierda entre fines de los sesenta y los primeros setenta.

Destacando la intensa labor intelectual que desarrollaron los trabajadores sociales en el Centro, estudiamos la materialización de su producción editorial a cargo del Área de Comunicaciones desplegada en: los Libros CELATS, los Cuadernos CELATS, el Informativo CELATS y la revista Acción Crítica. El estudio del proceso de producción, circulación, consumo y recepción de las ideas del CELATS, nos permitirá identificar la conformación de una red intelectual latinoamericana dentro del campo profesional del Trabajo Social así como sus formas de desarrollo y funcionamiento.
En pos de tal objetivo, la ponencia avanza en el relevamiento de la producción del CELATS durante 1976-1983, abarcando el periodo inicial del Centro y su posterior desarrollo y afianzamiento editorial. A partir del listado de las publicaciones realizadas por la editorial, se continúa con el análisis del dispositivo editorial, examinando los cambios, tensiones y resistencias que se registraron en la producción del CELATS, a partir de la introducción de nuevas lecturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-06

Cómo citar

Lamaisón, M. J., Celentano, A., & Tortti, M. C. (2019). UNA RED INTELECTUAL EN EL TRABAJO SOCIAL: LAS EDICIONES DEL CENTRO LATINOAMERICANO DE TRABAJO SOCIAL EN LOS AÑOS SETENTA. Investigación Joven, 6(Especial), 230–231. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7193