Una larga marcha. El Partido Comunista Revolucionario y la búsqueda del “camino de la revolución” en la Argentina (1962-1974)

Autores/as

  • Juan Manuel Cisilino Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
  • María Cristina Tortti Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
  • Mora González Canosa Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)

Palabras clave:

Partido Comunista Revolucionario, Partido Comunista, nueva izquierda, maoísmo

Resumen

Como aporte al campo de estudios de los procesos de movilización social y política de los sesenta-setenta, esta tesis pretende reconstruir y analizar, desde una perspectiva sociohistórica y sociopolítica, la trayectoria del Partido Comunista Revolucionario (PCR) como emergente de la “nueva izquierda” (NI), desde la gestación de la fractura en el seno del Partido Comunista (PC) en 1962 hasta la adhesión oficial al maoísmo en 1974. Para ello, articulamos nuestro análisis en torno a tres ejes fundamentales.
El primero refiere a los orígenes del comunismo revolucionario y a los debates político-estratégicos acerca de las vías de la revolución y las modalidades de lucha armada en sus primeros años, en el contexto de las distintas perspectivas sobre el proceso revolucionario en la Argentina que atravesaron al campo de la NI.


El segundo eje se centra en la “política de masas” que se desprendió de esos postulados estratégicos, es decir en las formas de vinculación con los sectores que buscaba movilizar y en las prácticas políticas del PCR en ámbitos del movimiento obrero industrial y rural, estudiantil y cultural. Para ello, entre otras cuestiones, resulta clave considerar sus posturas frente al peronismo, sobre todo por la gran influencia que esta corriente tuvo en el movimiento obrero en particular.

 

El tercero consiste en analizar el largo proceso de identificación con el maoísmo y sus implicancias en la línea política partidaria. La articulación de estos tres ejes exige inscribir esos procesos, prácticas y debates en el contexto local y global de las polémicas político-ideológicas del Movimiento Comunista Internacional, así como también en el campo más amplio de los actores de la “nueva izquierda” argentina y en la trama social y política que recorrió los sesenta-setenta en nuestro país.
Consideramos que estas discusiones y prácticas, en un contexto de creciente conflictividad social e inestabilidad política, moldearon el perfil distintivo del PCR. En ese sentido, sostenemos que el proceso de construcción de su identidad política, en el período que analizamos, se desarrolló a partir de un proceso de triple demarcación (frente al PC, frente a otras organizaciones de la “nueva izquierda” y frente a otras corrientes maoístas en particular).


A partir de una estrategia metodológica de tipo cualitativa, que articula el análisis documental de fuentes escritas con entrevistas en profundidad a protagonistas, el itinerario político del PCR, sus prácticas y el análisis de los debates sobre el “camino de la revolución” que en aquel período lo atravesaron, nos permiten contribuir a enriquecer el conocimiento en el campo de la Historia Reciente sobre la “nueva izquierda” y su incidencia en la dinámica histórica y política de los sesenta-setenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Cisilino, J. M., Tortti, M. C., & González Canosa, M. (2023). Una larga marcha. El Partido Comunista Revolucionario y la búsqueda del “camino de la revolución” en la Argentina (1962-1974) . Investigación Joven, 10(3), 364–365. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15531

Artículos más leídos del mismo autor/a