Producir conocimiento en el contexto de la pandemia del COVID-19. Prácticas de educación ambiental en el marco de un proyecto de extensión universitario

Autores/as

  • Maria Fernanda Rossi Batiz Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) https://orcid.org/0000-0003-1239-2729
  • Lucía Gárgano Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Elián Guerrero Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Maria José Apodaca Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

educación ambiental, extensión universitaria, pandemia

Resumen

En el presente artículo de comunicación se presentan el trabajo y los resultados preliminares de un proyecto de extensión universitario en proceso. El proyecto de extensión universitaria denominado “Redescubriendo los Humedales de Berisso: Taller de Educación Ambiental”, inició en 2017 y continúa hasta el presente, acreditado y subsidiado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La Unidad Académica ejecutora es la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM-UNLP). Los destinatarios del proyecto son niñas y niños de educación primaria básica (entre 7 y 9 años) de escuelas del Partido de Berisso, Ensenada y La Plata (Buenos Aires, Argentina). Debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), producto de la Pandemia por Covid-19, desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, se adecuaron las actividades planificadas del proyecto a fin de contribuir a las demandas socio ambientales actuales de los miembros de la comunidad con quienes se propuso trabajar. El material y los contenidos readecuados (cuadernillos, juegos, guías) fueron elaborados por el equipo de extensión de manera colaborativa a distancia y compartidos con los docentes de las escuelas por vía electrónica, plataformas digitales y redes sociales abiertas al público general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Fernanda Rossi Batiz, Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

Docente Investigadora Extensionista de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos aires, Argentina.

Licenciada en Biología (Orientación Zoología), Doctora en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) y Especialista en Docencia Universitaria de la UNLP.

Auxiliar docente de las Cátedras Zoología Invertebrados II (Artrópodos) e Introducción a la Taxonomía de la FCNyM, UNLP.

Codirectora de Proyecto de Extensión Redescubriendo los Humedales de Berisso: Taller de Educación Ambiental, UNLP.

 

Citas

P. Canevari, D. E. Blanco, E. Bucher, G, Castro, I. Davidson, “Los Humedales de la Argentina. Clasificación, situación actual, conservación y legislación”, Wetlands International, Publicación N°46, 1998.

C. Reboratti, “El Desarrollo Sustentable ¿Una nueva utopía?”, Ambiente y Sociedad, Cap. 9, 1995.

D. Garcia, G. Priotto, “Educación ambiental. Aportes conceptuales y pedagógicos en la construcción del campo de la educación ambiental”, Secretaría de Ambiente y desarrollo Sustentable, 2009.

Plan del Proyecto acreditado y subsidiado por la Universidad Nacional de La Plata, “Redescubriendo los Humedales de Berisso: Taller Educación Ambiental”, Resolución UNLP 100 Nº 4.961. Disposición 158, 2019.

Descargas

Publicado

2021-08-11

Cómo citar

Rossi Batiz, M. F., Gárgano, L., Guerrero, E., & Apodaca, M. J. (2021). Producir conocimiento en el contexto de la pandemia del COVID-19. Prácticas de educación ambiental en el marco de un proyecto de extensión universitario. Investigación Joven, 8(1), 7–8. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/10897

Número

Sección

Comunicaciones (Letters)