EL USO DEL HUMOR EN LA POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA: TRANSMITIENDO LA EXPERIENCIA DEL STAND UP CIENTÍFICO

Autores/as

  • Rosana Aramburú Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP
  • Juliana Saponara Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.
  • Silvina Natalín Di Bastiano Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES), Facultad de Odontología, UNLP.
  • Juan Bautista Paiva Universidad Nacional de La Plata.

Resumen

En el taller participaron dieciocho becarios/as, de los cuales dos fueron relatores. Los becarios/as pertenecen a diversas disciplinas, a saber: Ciencias exactas, Humanidades y Ciencias de la Educación, Arquitectura y Urbanismo, Odontología, Ciencias Veterinarias, Periodismo y Comunicación Social, Bellas Artes, Astronómicas y Geofísicas, Ciencias Naturales y Museo, Ingeniería y Ciencias Forestales. El taller estuvo a cargo de Aramburú Roxana; licenciada en Biología y doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata. y Saponara Juliana; Licenciada en Astronomía egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente está haciendo el doctorado en Astronomía.

La introducción del taller fue realizada a partir de una presentación de Power Point en la que se explicó como inició el primer grupo de stand up científico de Latinoamérica llamado POPER, surgido como continuación independiente de la iniciativa de Diego Golombek en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva argentino, Tecnópolis y TECtv.​ La propuesta invitó a estudiantes y egresados de distintas carreras científicas a participar del primer Curso de Stand Up Científico a cargo del reconocido humorista Diego Wainstein, para crear monólogos con contenidos científicos. El nombre "Poper" es un juego de palabras con las iniciales de POPularización Entre Risas y un homenaje al epistemólogo Karl Popper. Su objetivo es resonar en aquellos que pertenecen a la comunidad científica y enamorar a quienes todavía no tuvieron la oportunidad de conocerla.

La comunicación de la ciencia es fundamental para el desarrollo de una ciudadanía democrática y comprometida. El conocimiento científico y tecnológico debe ser apropiado para la resolución y toma de decisiones frente a problemáticas relacionadas con ciencia y sociedad. Los contenidos científicos puedan ser incorporados a la cultura a través de recursos como el stand up utilizando el humor en la popularización de la ciencia.

Luego de la introducción se continuó con un video de stand up de Laura Otero que es parte del programa Científico Stand Up, de 8 capítulos. Al finalizar el video se les preguntó a los talleristas si consideraban que el humor puede ser una herramienta para sus actividades de comunicación, algunos becarios respondieron que el humor es una herramienta que capta la atención del público académico y hace más empático el acercamiento hacia la ciencia de personas fuera del ambiente científico.

La presentación continuó con la definición del stand up y los disparadores para poder realizarlo, dentro de los que se encontraban: 1 Yo amo, 2 Yo odio, 3 No entiendo, 4 Es estúpido, 5 Me da miedo y 6 Es difícil. Posteriormente se explicaron algunos recursos humorísticos y los tres elementos básicos que son: la información, remate y el acting. Se mostraron tres videos más de ejemplos de Stan up científico.

Se les propuso a los talleristas trabajar sobre la desmitificación de las preguntas extrañas que se les hacen cuando las personas se enteran en que trabajan, y una segunda tarea utilizando los disparadores, recursos humorísticos y las herramientas brindadas anteriormente se los invitó a elaborar una presentación individual, por lo cual se dio una pausa de unos minutos.

Al retomar cada uno de los talleristas expuso voluntariamente su presentación. Si bien en mi caso estaba presenciando el taller como relatora llamó mi atención y realicé una breve presentación.

Para finalizar se agradeció la participación de todos y se deseó que esta herramienta les sea útil y exitosa en cada uno de los caminos académicos de los talleristas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-12

Cómo citar

Aramburú, R., Saponara, J., Di Bastiano, S. N., & Paiva, J. B. (2021). EL USO DEL HUMOR EN LA POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA: TRANSMITIENDO LA EXPERIENCIA DEL STAND UP CIENTÍFICO. Investigación Joven, 7(2), 710. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11390

Número

Sección

Relatorías de Talleres